Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

En horas, renuncian tres funcionarias de la 4T por diferencias con el gobierno

renuncian funcionarias

Tres funcionarias decidieron renunciar a sus puestos debido a diversas diferencias con el gobierno federal que se han suscitado en los últimos días.

Se trata de: Asa Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS); Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Laurell presentó su renuncia, tras denunciar que querían desaparecer el área que ella encabezaba. La ahora exfuncionaria renunció acusando serias diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y denunciando errores del subsecretario, Hugo López-Gatell.

En un texto publicado la exfuncionaria argumenta que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre.

La segunda renuncia es la de Mónica Maccise anunció que entregará su renuncia como titular del Conapred luego de que la Secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo. La petición de renuncia se hizo desde el miércoles 17 de junio y un día después se confirmó.

Otro de los motivos por los que Maccise optó por su dimisión, fue el reclamo de Beatriz Gutiérrez Müller al hecho de que el Conapred decidió convocar a un foro sobre racismo y clasismo —que al final se canceló—, mismo en el que participaría el influencer Chumel Torres, crítico de la “Cuarta Transformación”.

Después de esto, López Obrador, literalmente habló sobre erradicar el Conapred, pues “no cumple con sus funciones” y solo desfalca al presupuesto.

Al respecto, los integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)  respaldaron “el trabajo y compromiso” que su titular Mónica Maccise ha realizado al frente del organismo, además se pronunciaron en contra de “la descalificación que hizo el presidente” de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo desconocer el trabajo del Consejo y sugirió desaparecerlo.

“Manifestamos nuestro extrañamiento ante la reacción y posición del Jefe del Estado Mexicano en contra del Conapred, pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”.

Por último, Mara Gómez Pérez renunciará a la CEAV tras seis meses de estar en el cargo y a dos semanas de protestas por parte de familiares de personas desaparecidas que exigen su destitución.

La renuncia de la titular de la CEAV también se da luego de que a inicios de junio la misma Comisión reclamará por el recorte presupuestal ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo advirtió que como consecuencia del recorte casi el 60% del personal perdería su trabajo, además de que se quedarían sin recursos para pagar la renta de la sede central y los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país.

Tampoco existirá sitio para atender a más de 7 mil 200 victimas que se reciben mensualmente, ni para tramitar los apoyos de otras cinco mil.

Pese a las protestas, días después el presidente sostuvo el recorte pero aseguró que las víctimas no se quedarían sin atención.

Compartir esta publicación