Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

FMI pronostica que la economía de México caerá 10.5% este año

Gobernabilidad en tiempos del coronavirus

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer su expectativa de crecimiento para el país en este año y consideró que la economía tendrá un retroceso de 10.5 por ciento, debido a diversos factores, principalmente por la pandemia de Covid-19.

Apenas hace unos meses, en abril, consideraba que el retroceso podría ser de 6.6 por ciento. También estima que para 2021, el país podría tener un crecimiento de 3.3 por ciento.

Con esta cifra, México se posiciona como uno de los 5 países del mundo que se espera tenga una mayor caída en su economía, solo por detrás de España e Italia, en donde se prevén contracciones de 12.8 por ciento, Francia, con una caída estimada de 12.5 por ciento.

Reino Unido también tendrá una caída de dos dígitos con una contracción de 10.2 por ciento.

Una de las pocas economías del mundo que no tendrá un retroceso será China, cuando se espera crezca un uno por ciento.

Otras organizaciones también consideran que la economía de México tendrá una grave caída. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), actualizó sus proyecciones y en su escenario base estimó que el PIB de México se contraerá 7.5 por ciento en 2020 y repunte 3 por ciento en 2021. Su segundo escenario, en el que contempla un rebrote de contagios de COVID-19, prevé una caída de 8.6 por ciento en este año.

Por otra parte, el Banco Mundial prevé una caída de la economía mexicana de 7.5 por ciento para avanzar 3 por ciento en 2021; en tanto que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), pronostica una caída de 6.5 por ciento en el PIB del presente año.

El FMI ajustó a la baja sus pronósticos para la economía mundial para este año a una contracción de 4.9 por ciento, agravando la caída en casi dos puntos porcentuales respecto a su estimado de abril. Las pérdidas económicas para el mundo para este y el siguiente año alcanzarán los 12 trillones de dólares.

Compartir esta publicación