Liberan a madre del “Marro” por torturas en su contra y falta de pruebas

mamá El Marro

La semana pasada fue el gran anuncio del gobierno, María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, considerado líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, había sido detenida junto con 31 personas más.

Sin embargo, ya se encuentra libre luego de que la jueza que revisó el caso señalara que no había suficientes elementos para vincularla a proceso y además encontrara indicios de tortura al momento de su captura.

Con ello, de las 31 personas vinculadas con el cártel de Santa Rosa de Lima -uno de los principales detonadores de violencia en el estado de Guanajuato- que fueron detenidas el 20 de junio, todas ya quedaron libres.

El 20 de junio, luego de que fuera detenida la madre de El Marro, se desataron bloqueos y quemas en al menos cinco municipios de Guanajuato, y las autoridades sumaron 31 detenciones.

A Ma. Eva ‘N’ la Fiscalía de Guanajuato la acusó de posesión y venta de drogas. 

La audiencia de vinculación a proceso de la madre de “El Marro” y otras cuatro personas inició el miércoles pasado, cuando la jueza Paulina Irais Medina Manzano decretó como legal las detenciones, pero fue suspendida hasta este sábado, debido a que la defensa acusó irregularidades en la investigación.

El viernes pasado, Rodoldo Yépez, padre de “El Marro”, también recuperó su libertad tras pagar una fianza de 10 mil pesos en un proceso por robo.

Si bien la Secretaría de la Defensa la señaló en su comunicado como presunta operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, ni la Fiscalía estatal ni la FGR presentaron cargos en su contra por lavado de dinero o delincuencia organizada.

Ya que la jueza encontró indicios de tortura por parte de agentes de investigación de la Fiscalía General de Guanajuato y militares, ordenó que el hecho sea investigado.

Recommended Posts