Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

El número de muertos por Covid-19 en CDMX es 3 veces más alto: López-Gatell

muertes covid19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el número de fallecidos por Covid-19 en Ciudad de México, sería tres veces más de los reportados de manera oficial.

En una entrevista con el diario The Washington Post, dijo que este calculo proviene de una investigación oficial sobre los decesos provocados por el virus, que pronto se hará pública.

Hasta este 1 de julio el gobierno capitalino reportó un acumulado de 6,642 defunciones a causa de COVID-19.

López-Gatell mencionó que los decesos analizados incluyen aquellos provocados directamente por el coronavirus, pero también los casos de personas con problemas del corazón y otros padecimientos, que no recibieron atención médica oportuna a causa de la saturación hospitalaria o el miedo de acudir a las clínicas provocado por el virus.

Sin embargo, el funcionario de Salud dijo que es probable que la mayoría de las defunciones que triplican el promedio habitual de muertes registrado entre marzo y mayo en la capital sean por COVID.

El Washington Post recordó en su nota que la cifra oficial de muertes por coronavirus ha sido puesta en duda en la Ciudad de México.

Investigaciones publicadas en al menos un par de medios de comunicación han señalado que las cifras del gobierno se han quedado cortas.

En mayo pasado, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló que en la Ciudad de México había al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asentó que la causa confirmada o probable de esas muertes fue Covid-19, una cifra tres veces más alta a la que había reportado el gobierno capitalino.

En tanto, en esta publicación de Nexos el 6 de junio pasado, los investigadores encontraron que el número total de actas de defunción registradas para el periodo enero-mayo en la Ciudad de México era de 48 ,014, cuando el promedio de los años anteriores se ubicó en 33,146, un incremento de 45 %.

“Para el mes de mayo, se estima que los datos fueron superiores en 190 % al promedio de los cuatro años anteriores”, se indicó en dicho texto.

Compartir esta publicación