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Televisa, Tv Azteca y La Jornada, recibieron el 30% de la publicidad oficial en 2019

conferencia prensa

Tres medios de comunicación acapararon el 30 por ciento de la publicidad oficial que gastó el gobierno federal en 2019. Se trata de Televisa, Tv Azteca y La Jornada.

Televisa recibió un total de 360 millones de pesos, seguida de Estudios Azteca con 346 millones y La Jornada con 251 millones. Estas empresas recibieron casi una tercera parte del total gastado, que fue de 3 mil 245 millones de pesos.

Aunque la cifra es mucho menor a lo ejercido en el primer año gobierno de Enrique Peña Nieto (9 mil 632 millones) y de Felipe Calderón (siete mil 381 millones), “preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto”.

Así lo dio a conocer la organización Article XIX, al presentar el informe del gasto del gobierno de Andrés Manue López Obrador en 2019.

A decir de dichas organizaciones que tres medios, de un total de 564, concentren dicha proporción del gasto, “significa que las viejas prácticas (de concentración de los recursos) continúan repitiéndose”.

Esta distribución de los recursos demuestra que “persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución”, lo que sigue siendo un tema pendiente en la agenda del presidente López Obrador.

“Aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Además, comentan que de las 117 instituciones del gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67%, es decir, poco más de 2,170 mdp.

Las dependencias son: Secretaría de Gobernación; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pronósticos para la asistencia pública.

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