No son cifras, son personas, son historias por contar

ataudes covid

Salvador Camarena

Mi amigo Daniel Moreno publicó este fin de semana en Twitter, en ocasión de que México rebasó –oficialmente– la cifra de 30 mil personas muertas en la pandemia, el siguiente mensaje: “Juan José Moreno Chávez era mi hermano. Murió el 16 de junio pasado. Dejó esposa y dos hijos. Y a ti, ¿a quién te arrebató la pandemia?”. #NosonsoloNúmeros

Daniel desató una tormenta. Cientos le siguieron en ese reclamo, de que no se vea a sus fallecidos como cifras impersonales, tratamiento que les ha prodigado Hugo López-Gatell. Vale mucho la pena recuperar una muestra de esos mensajes:

-Tío Gustavo, dejó esposa y cuatro hijos, respondió Yiye_OC

-El hermano de mi esposo dejó esposa y 4 hijos. Lloraba cuando lo ingresaron al hospital, sabía cuál sería su final, en 4 días se fue (tuluzenlinea).

-Yo perdí a mi madre el 7 de mayo…apenas el día de hoy nos dijeron q mi padre había superado el Covid….en mi familia fuimos 7 contagios y un deceso (rcamachoco).

-Mi tío, mi tía, mi primo y el esposo de mi prima, una familia destrozada. Mi tío murió sin saber que su esposa había muerto. Fue un duro golpe. (lizbethpz)

-Mi suegra se enfermó, el 16 de junio, mi cumpleaños, tuvo que ser internada, iba mejorando, pero su cuerpo no resistió, falleció el 29 de junio. (LuisitoMelendrs)

-En la familia perdimos a mi primo Fernando, dejó tres hijos. 13 familiares contagiados ya en recuperación. Dispersos en CdMx y EdoMex. (dafnez)

-Mi primo. Fernando Contreras Arellano. 35 años (jruizarellano)

-Para mi es Fernando. También para su esposa y sus hijas. Abrazo a las más de 30 mil familias que estamos sufriendo en este país en este momento. (ali2222001)

-Mi abuelito falleció hace un mes, él se internó con mi abuelita un día después de mis papás. En total fuimos 11 casos asintomáticos, 5 internados y un fallecido. (gaBs_Om)

-Dos tíos. Pepe y Gume. (erandilopez4)

-Mi tío Clemente, falleció el 27 de junio, dejó a su esposa, dos hijos y 4 nietos. (SaiMaldonado89)

-En un día de pesadilla mis dos queridos suegros Raúl y Marielena, se nos fueron con diferencia de doce horas, vivían en cuarentena desde marzo, fue muy doloroso asimilar que en un entorno “controlado” pudo entrar el virus. (rq_Molina)

-Mi amado esposo Francisco, terapeuta, padre amoroso, entusiasta por la vida; mi mayor orgullo y ejemplo de tenacidad, murió el 2 de junio. (ClaudiaKhiabet)

-Esposo de una prima, de 31 años y dejó dos hijos pequeños de 6 y 10 años. (chapus_escobar)

-En mi caso fueron 2 tíos, muchas gracias por hacer un hilo para mostrar que #NosonsoloNumeros eran personas, cuyo sufrimiento y de sus familias es real. (drfify)

-Mi tía, que era como mi madre, murió el 06 de junio en Acapulco y mi mamá y otra de sus hermanas quedaron infectadas. (ommganesha)

-Don Mauro era un reconocido comerciante de artículos de cocina en Coatzacoalcos. Desde chico migró a CDMX, para ayudar a su familia en Oax. Llegó a S Veracruz y fue padre de 8, siendo yo el 6to y abuelo de muchos mas. Se contagió y murió hace un mes. (MiguE_garva)

-Prima hermana con su esposo el mismo dia. Tio una semana despues y Tio ll Otra semana despues!!! (Marcodiferenci1)

-Somos miles de familia destrozadas, mi madre ingresó al hospital el 14 de Junio y falleció el 22 de junio, lamento mucho Daniel y a todos, Dios nos dará las fuerzas para superar esta pérdida. (Manuel_mgal)

-El esposo de mi hermana dejo 2 hijos adolescentes, y fue muy doloroso cuando vino la ambulancia por el. Se le veía sin miedo, por Dios! es tan doloroso!!! (zzeizz5).

-Mi cuñado falleció a los 34, murió el 15 de Mayo. Dejó a esposa y a su hija. (edchojinel)

-Mi tía, gracias a ella pude estudiar una carrera y siempre fue el pilar de la familia. (Untalfilip)

-Mi papá murió el 10 de Mayo, me dejó a mi. El ni siquiera es un número, murió un día antes de que le hicieran la prueba. (carolina_grovas)

-4 tios, uno murió el domingo pasado, tenia 54 años, profesor de tenis y educación física. Fuerte como un roble. Otro sigue en terapia intensiva, y 2 en su casa. Lamento mucho tu pérdida. Te entiendo y a todos los q aquí también tuvieron pérdidas.(LetyHin)

-Yo perdí a mi mamá (80 años), 8 personas en mi familia fueron contagiada, mi cuñado estuvo muy grave (ya esta recuperado, 41 años) y yo (42 años) aún estoy con oxígeno las 24 horas del día. (Glilian_)

Gracias Daniel por recordarnos lo elemental, que los fallecidos fueron personas importantes para otras, y que son historias que debemos contar y honrar.

Recommended Posts