Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Estos son los invitados de lujo de AMLO en EU

empresarios en Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo estadunidense, Donald Trump. El motivo es la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En su primera gira fuera de México, López Obrador va acompañado de un grupo de empresarios, entre ellos, los que asesoran su gobierno. Estos participarán en una cena esta noche con el presidente estadunidense en la Casa Blanca.

Los asesores presidenciales son Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Ángeles; Carlos Hank González, de Grupo Hermes; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; y Miguel Rincón, dueño de BioPappel y compadre de López Obrador.

Otros empresarios son Patricia Armendáriz de Financiera Sustentable; Carlos Bremer de Grupo Financiero Value y Francisco González Sánchez de Grupo Multimedios.

Ningún representante de los diversos sectores productivos fue convocado al viaje, empezando por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que presidió el “Cuarto de Junto” en el sexenio pasado; tampoco fueron invitados los representantes de otros sectores empresariales que participaron en la negociación del T-MEC, como la Coparmex, la Concanaco y la Concamin.

La exclusión fue criticada por exintegrantes del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, también conocido como “Cuarto de Junto”, que estuvo conformado por representantes de más de 300 sectores económicos, cámaras y organismos empresariales del país. Presidido en su momento por Juan Pablo Castañón, exdirigente del CCE, y coordinado por Moisés Kalach, el “Cuarto de Junto” fungió, durante toda la negociación del tratado, como un órgano de consulta del equipo negociador mexicano que encabezó el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Compartir esta publicación