Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Covid-19 podría transmitirse en el aire: OMS

covid cubrebocas aire

Diversos estudios han presentado pruebas cada vez más contundentes, las cuales mencionan que el coronavirus podría transmitirse en interiores y espacios cerrados a través del aire; sin embargo, aún faltan investigaciones para conocer el nivel de riesgo.

La doctora Maria Van Kerkhove, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien está al frente del estudio sobre el COVID-19,  detalló que algunos informes han sugerido la posibilidad de que exista transmisión de aerosol en espacios cerrados combinada con la transmisión de gotitas.

No obstante, Maria Van Kerkhove confesó que aún se necesitan más estudios para comprender este tipo de casos que podrían darse en visitas a restaurantes y gimnasios.

Según la OMS, para que se considere que un virus se propaga por vía aérea este tendría que mantener viabilidad viral al transportarse por el aire. Para la mayoría de los patógenos es claro si se transmiten de esta manera o no. El virus del VIH, que es demasiado delicado como para sobrevivir fuera del cuerpo, no se queda suspendido en el aire. El sarampión sí se propaga por vía aérea, lo cual lo hace peligroso ya que puede sobrevivir en el aire hasta por dos horas.

Lo que sí está claro, es que la gente debería intentar minimizar el tiempo que pasa en interiores con personas que no pertenezcan a su unidad familiar. Las escuelas, los asilos y las empresas deberían considerar añadir nuevos filtros de aire potentes y luces ultravioletas que pueden matar a los virus de tranmisión aérea.

Por ello, la OMS, junto con la comunidad científica, ha estado discutiendo y evaluando activamente si el SARS-CoV-2 también puede propagarse a través de los aerosoles en ausencia de procedimientos de generación de aerosoles, particularmente en entornos interiores con poca ventilación.

El distanciamiento social sigue siendo muy importante. Entre más cerca estés de una persona infectada, más estarás expuesto a sus aerosoles y gotículas. Lavarte las manos con frecuencia sigue siendo una buena idea.

Compartir esta publicación