Cuidando nuestra salud mental en tiempos del COVID-19

salud mental

Seguro muchos no recordamos la primera vez que escuchamos del COVID-19, es probable que aún ni siquiera tuviera ese nombre. En un lapso muy corto de tiempo pasó de ser una enfermedad desconocida a una donde el mundo gira en torno a ella y sus implicaciones en nuestra salud, no solo son físicas sino mentales.

La COVID-19 nos mostró un mundo distinto y aislado, en cuestión de semanas pasamos de estar cumpliendo nuestros propósitos de año nuevo a encerrarnos en casa y dejar nuestros trabajos para evitar contagiarnos.

Esta situación inédita provocó en la mayoría de nosotros, afectaciones en nuestra forma de vida, algunos empezamos a tener insomnio, estrés por el trabajar en casa o perder nuestra fuente de ingresos, temor ante la enfermedad y muchos otros problemas psicológicos.

Aunque la enfermedad es nueva, muchos de estos problemas no, la pandemia nos los mostró y dejó en claro, que cuidar nuestra salud mental es importante, que debe ser algo que valoremos y trabajemos así como el hacer ejercicio, tener una buena alimentación y otras cosas que repercuten en nuestro cuerpo.

La pregunta es, ¿cómo hacerlo? Dos especialistas y maestras en Psicología de la UNAM, Natalia Galán y Athena Flores, realizaron un documento titulado: Cuidando nuestra salud mental en tiempos del COVID -19.

Este material, el cual puede ser consultado y descargado de manera libre aquí, sirve como una breve guía que nos ayuda a reconocer nuestras emociones, a enfrentar las cosas que no están en nuestras manos, a detectar conductas nocivas y a encontrar maneras de atenderlas.

Es importante señalar que no hay soluciones mágicas, ni una receta que sirva para todos, cada uno vive sus problemas de manera diferente y los enfrenta con las herramientas que tiene a la mano.

Justo para abundar más al respecto, tuvimos una charla con ellas, misma que podrás ver aquí:

¿Te gustaría que tengamos alguna otra plática con ellas? ¿Qué temas te gustaría platicaramos?

Comenta y comparte.

Recommended Posts