Morena Vs. Tucom

morena

Demetrio Sodi

En las ultimas semanas ha ido avanzando la idea de integrar un frente electoral para el 2021-Todos Unidos Contra MOrena- para poder ganar la mayoría en la cámara de diputados y las elecciones en los estados de la república.

Pienso que la cuentas que se hacen de poder ganar las elecciones solo por integrar un frente electoral son bastante alegres y que de no lograrse en los próximos meses convencer a un número mayor de mexicanos de que vamos por el camino equivocado, el triunfo de López Obrador y de Morena va a repetirse.

No se ve fácil construir un frente electoral de toda la oposición, el PAN y el PRD están de acuerdo, pero el PRI MC,piensan en acuerdos estatales y no ven conveniente un gran frente nacional.

En términos de número de votos, a los partidos les conviene ir solos, pero si quieren recuperar la cámara de diputados y mantener las gubernaturas en varios estados, la única forma de lograrlo es a través un gran frente electoral con candidaturas comunes en todos los puestos de elección.

López Obrador mantiene un apoyo ciudadano del 50% y aun cuando Morena esta abajo, a la hora de votar la decisión del electorado se dividirá entre seguir apoyando o no al presidente.Algunos piensan que Morena se va a dividir, pero la fuerza de López Obrador va a evitar cualquier ruptura hasta las elecciones del próximo año.

Si López Obrador logra mantener una popularidad superior al 40 %en junio del 2021, las posibilidades de ganarle son mínimas, ya que la capacidad de movilización del gobierno y Morena será mucho mayor que los de toda la oposición unida.

Por otro lado, en una elección intermedia el abstencionismo es mucho mayor y con seguridad la participación no pasará del 60% o sea si Morena logra llevar a votar a ese 40% que apoya a López Obrador,obtendrá fácilmente el triunfo electoral. Si a esto le sumamos la desconfianza de los ciudadanos a los partidos de oposición las posibilidades de triunfo son aún más escasas.

Por eso López Obrador ha radicalizado su discurso y busca dividir al país, sabe que no puede recuperar el apoyo del 50% que está en su contra y ha preferido mantener su popularidad,cerrando filas con sus seguidores que prefieren el discurso de ruptura con el pasado.

La única alternativa para derrotar a López Obrador el próximo año es creando conciencia entre la gente que el país enfrenta la peor crisis económica, de empleoseguridad salud de su historia y que es necesario un cambio hacia adelante que dé respuestas concretas a las principales demandas de la gente.

Es urgente empezar a hablarle en forma directa a la gente común y corriente y explicarle que más allá de la pandemia; la inseguridad, la pérdida de empleos, el mal manejo de la salud y el aumento de la pobreza son consecuencia de las políticas y errores del gobierno.

Mientras la mayor parte de la gente crea que el país va bien y que no existe una mejor alternativa, el triunfo de López Obrador Morena es seguro, aún con un frente nacional electoral de toda la oposición.

Recommended Posts