Empleados de la Secretaría del Trabajo, no contarán con computadora para laborar

Luisa María Alcalde

El próximo lunes, empleados de la Secretaría del Trabajo regresarán a laborar en las oficinas de la dependencia, sin embargo, por medidas de austeridad no podrán utilizar las computadoras con las que contaban antes de la pandemia.

Debido al recorte impulsado por el gobierno federal, se retiraron las computadoras personales a los trabajadores y en cambio se les pidió que utilicen sus equipos de personales, por lo que algunos trabajadores debieron adquirir las suyas, para poder seguir laborando.

Según reporta el portal Animal Político, además de estas medidas, se reducirá el consumo de agua y la restricción al uso de la electricidad, por lo que ya no se podrá cargar la batería de sus celulares en las tomas de corriente de las oficinas.

Un problema que representa el uso de computadoras personales, es que los datos personales de miles de personas podrían estar en riesgo, debido a que la información de las computadoras oficiales fue respaldada y ahora estará en equipos que no pertenecen al gobierno.

La Secretaría del Trabajo no ha fijado una postura por estos hechos que parecerían ir en contra de las mismas leyes laborales.

Esta es la segunda dependencia que atraviesa por esta misma problemática. A principios de mes se informó que 3 de cada 4 computadora de la Secretaría de Energía serían retiradas como medidas de austeridad, lo que generó molestia entre los trabajadores.

Después de darse a conocer esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que eso no se llevaría a cabo y dijo que los trabajadores deben ser más compartidos. Puso de ejemplo a los héroes mexicanos quienes dijo, tenían vocación y no necesitaron de una computadora para luchar por un mejor país.

“Imagínense los que lucharon en otros tiempos, por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía ¿Qué estaban esperando a que tuvieran sus computadoras?, para luchar, para transformar. Yo creo que son instrumentos, que son importantes, pero no es eso lo más importante. Hay manera, hay forma de resolverlo…el que se compartan los instrumentos de trabajo”.

Recommended Posts