Ciclovías, derechos y obligaciones de los ciclistas

ciclovías

En Ciudad de México, debido a la pandemia se habilitaron 69 kilómetros de ciclovías para disminuir el número de personas que viajan en transporte público y reducir de esta manera el número de contagios en la capital.

Estas ciclovías temporales se unen a las ya existentes, las cuales abarcan cientos de kilómetros en la capital y existen en diferentes alcaldías de Ciudad de México, desde Xochimilco hasta Gustavo A Madero.

Sin embargo, no existe una cultura de respeto al ciclista, todos los días son agredidos y en el peor de los casos fallecen por accidentes que pudieron prevenirse.

El Reglamento de Tránsito es muy claro en lo que se puede y no hacer, ¿lo conoces?

Un punto primordial es que las bicicletas tienen derecho a ocupar todo un carril, no solo en vías primarias y secundarias, sino también primarias. Solo en vías de acceso controlado no pueden hacerlo.

Usar casco no es obligatorio, pero sí recomendable, al igual que chaleco reflejante o aditamentos que te hagan visible de noche.

Al igual que los carros, nunca debes invadir los pasos peatonales, tampoco está permitido andar en baquetas o camellones, solo los menores de 12 años pueden hacerlo.

Usar el celular cuando manejas una bici es igual de peligroso que cuando manejas un auto, no debes hacerlo bajo ninguna circunstancia.

Los diablitos no están permitidos, solo debe ir una persona por bicicleta a menos que sea una tándem.

Las bicis deben respetar los semáforos de las vías primarias, siempre deben detenerse ante una luz roja. Sin embargo, si circula en una vía secundaria, puede circular con precaución en caso de que no haya peatones o conductores  de otros vehículos.

Las ciclovías tienen un sentido, no debes circular en contraflujo, esto también aplica para las calles, los ciclistas deben respetar el flujo.

Recommended Posts