¿Balconeará Lozoya a algunos de esta lista?

lozoya

Raúl Rodríguez Cortés

Sobre las grabaciones que se asegura trae consigo Emilio Lozoya Austin y que en su descargo revelará ante la justicia mexicana una vez que España lo entregue en los próximos días, constaría en expedientes que evidencian a legisladores que sobornaron y fueron sobornados para aprobar la reforma energética con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto abrió totalmente a la inversión privada nacional y extranjera la exploración, perforación, producción, refinación y transportación de petróleo.

   AMLO, en la mañanera de ayer, sugirió una pista al referirse al caso de Lozoya, quien era el director de Pemex en 2013, cuando se aprobó la reforma energética: “¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos?, ¿cómo la aprobaron?, ¿cómo se obtuvieron los votos?”.

   La reforma energética fue aprobada el miércoles 11 de diciembre de 2013 en el Senado con 95 votos a favor de la alianza PAN-PRI-Verde y 24 en contra del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, incluidos los de los panistas Javier Corral y Ernesto Ruffo.

   La Cámara de Diputados la aprobó al día siguiente, jueves 12 de diciembre, con 353 votos a favor de la misma alianza partidista que la avaló en el Senado y 134 en contra del PRD-PT y MC a los que se sumaron cuatro legisladores del PAN.  

      Desde la oposición de izquierda se hicieron denuncias públicas de supuestos sobornos a legisladores para amarrar las mayorías calificadas necesarias para aprobar las reformas estructurales de Peña Nieto, incluida la energética.

   Una de esas denuncias la hizo el hoy líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, entonces cabeza de los diputados de Movimiento Ciudadano, quien informó que, desde antes de la crucial votación, las bancadas parlamentarias habían recibido subvenciones extraordinarias. En el caso de MC, les fueron depositados 15 millones de pesos que su bancada decidió regresar a la Tesorería de la Federación.

   Ya en el debate de la polémica reforma, la diputada Zuleima Huidobro, también emecista, acusó desde tribuna que en cada votación de alguna reforma estructural había reparto de “bonos” para los que se pronunciaran a favor.

   Las cuentas públicas de la LVII Legislatura (consultables en el portal de Transparencia de la Cámara de Diputados), no evidencian que las subvenciones extraordinarias entregadas a las bancadas estén necesariamente relacionadas con el pago por votos.

   De ello se infiere que los presuntos sobornos a legisladores habrían ocurrido en entornos más privados que, además, facilitaban la grabación de testigos de audio y/o video que Lozoya utilizaría ahora en su defensa.

   Sin inculparlos, porque hasta ahora no hay acusación ni prueba de ello, valdría la pena recordar quiénes fueron algunos de los personajes centrales que condujeron la aprobación legislativa de la reforma energética.

   La cámara alta estaba presidida por el priista Raúl Cervantes Andrade, un hombre con vínculos familiares y políticos con el poderoso consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Andrade y que, a la postre, fue procurador general de la República y fuerte aspirante a Fiscal General; y la fracción parlamentaria conducida por Emilio Gamboa Patrón. Otros influyentes personajes del tricolor eran el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (hoy señalado por un fraude al Infonavit); el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; y el exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros. Por el PAN, figuraban el líder de la fracción, Ernesto Cordero; los hoy gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez; así como Luisa María Calderón Hinojosa y Roberto Gil Zuarth, entre otros.

   La cámara de Diputados estaba presidida por el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés y la fracción parlamentaria de Acción Nacional la conducía Luis Alberto Villarreal. Otros influyentes diputados del blanquiazul eran el hoy gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el exdirector de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, y el ex vocero de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar. Por el PRI, influían el líder de la fracción, Manlio Fabio Beltrones, Jorge Mendoza Garza, Marco Antonio Bernal, el líder cetemista Carlos Aceves del Olmo y el dirigente petrolero Ricardo Aldana.

Recommended Posts