Presidencia dice que no existen las “cartas compromiso” de la rifa del avión

avión presidencial AMLO

Jorge Suárez

Las cartas compromiso que habrían firmado empresarios del país para comprar 3 millones de boletos para la rifa del avión presidencial, el equivalente de mil 500 millones de pesos, no aparecen, la Oficina de la Presidencia dice que no existen.

El 12 de febrero de este año, en Palacio Nacional se llevó a cabo una cena entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos empresarios del país. El motivo fue convencerlos de que adquirieran boletos para la rifa del avión presidencial.

En la cena se les entregó una carta compromiso, en las que los invitados pondrían la cantidad de boletos que estaban dispuestos a adquirir para la rifa del 15 de septiembre. En las redes sociales se filtraron estas cartas y se pudo observar que decía lo siguiente:

“Por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de billetes de la Lotería Nacional con motivo del sorteo conmemorativo que la misma llevará a cabo en relación con el Avión Presidencial, en beneficio de la asistencia pública, hospitales y adquisición de equipo médico”, señala el documento.

En la parte inferior aparecen cuatro opciones, que corresponde a 20, 50, 100 y 200 millones de pesos, que son la cantidad de cachitos de lotería que se comprometen a cubrir.

En su conferencia de prensa del 13 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que esta imagen era verídica y que se trataba de la carta compromiso que entregaron a los empresarios.

Tras estos hechos, se solicitó vía transparencia la versión pública de estas cartas compromiso, sin embargo, la Oficina de la Presidencia respondió que los documentos no existían ni había antecedentes de que alguna vez hubieran estado en su poder.

Ante esta respuesta, se impuso un recurso de revisión mismo que fue aceptado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, quien determinó que la Oficina de la Presidencia incumplió con el procedimiento de atención a las solicitudes de acceso y debía volver a buscar la información.

Sin embargo, la Oficina de la Presidencia dijo de nueva cuenta no tener información sobre las cartas compromiso y negó que alguna vez haya contado con ellas.

Presidente contradice a sus subalternos

Aunque su oficina ha negado la existencia de estos documentos, el presidente ha dicho que existen y que están protegidos. El 13 de febrero afirmó que “esa hoja la llenaron quienes participaron, ellos le pusieron cuánto, firmaron y la depositaron en un ánfora. Tiene esa información Banobras y se quedó de que Banobras y la Presidencia de la República van a cuidar esa información.”

A pesar de esto, las cartas no aparecieron en ningún lado.

Empresarios no cumplieron compromiso

Aunque el mandatario afirmó que los empresarios habían prometido comprar 3 de los 6 millones de boletos para la rifa, la realidad es que hasta el 13 de julio, se habían vendido un millón 355 mil cachitos, el equivalente a 677.5 millones de pesos.

Según el mandatario, esa cifra ya incluye las compras que hicieron los empresarios, “los empresarios ayudaron, los más de 600 millones de pesos que se tienen ya en la cuenta de la Lotería Nacional incluyen compras de boletos de empresarios y hay compromiso -y eso lo puede explicar Jorge- de empresarios que van a adquirir más boletos”.

A menos de dos meses de la rifa del avión presidencial, solo se han vendido el equivalente al 22.8 por ciento de los boletos, con una crisis económica generalizada entre la población, es muy difícil que se llegue a la meta.

Recommended Posts