Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Sin concretar su venta, regresa el avión presidencial a México

avión presidencial

Tras 20 meses en Estados Unidos, el avión presidencial por fin regresó a México a la espera de que sea vendido en algún momento, aunque no hay planes claros por el momento. El gobierno no ha aclarado el costo del mantenimiento y su estancia en Estados Unidos, pero según reportes rondaría por los 67 millones de pesos, por todo el tiempo que estuvo afuera.

López Obrador anunció que el próximo lunes realizará su reunión de seguridad en el Hangar Presidencial y en punto de las 7:00 horas iniciará su tradicional conferencia matutina en la que mostrará los lujos de la aeronave.

La semana pasada que Jorge Mendoza, director de Banobras, informó que recibieron una oferta para el avión presidencial por USD 120 millones que son 2,697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y en equipo médico”.

Rifa del avión va lenta

El próximo 15 de septiembre se rifarán varios premios para recolectar fondos, lo cual es conocido como la rifa del avión aunque esté entre los premios. Se trata de seis millones de boletos, de los cuales hasta el momento solo se han vendido un millón 355 mil, los cuales representan el 22 por ciento del total.

Datos del avión

El Boeing 787 Dreamliner, TP01, tiene una capacidad de 80 pasajeros, cuenta con un área de trabajo y una recámara con baño privado.

De acuerdo con el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el avión tiene un valor de 130 millones de dólares.

El avión TP01 (Transporte presidencial número uno) se adquirió en 2012 por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares. Se adquirió en un esquema de arrendamiento a 15 años con Boeing.

Para 2020 aún se adeudan 5 mil 399 millones de pesos, cifra calculada con un tipo de cambio de 18.80 pesos por dólar.

Compartir esta publicación