SEP aún desconoce cuándo y cómo será el regreso a clases

SEP regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública está analizando el esquema que utilizará para el regreso a clases de los alumnos en el país. Según informó su titular, Esteban Moctezuma, sería un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia.

Moctezuma Barragán anunció hace días que los niños volverían a las aulas el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Durante una reunión virtual con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), aseguró que el ciclo escolar 2020-2021, arrancará tanto de forma presencial como en línea dependiendo del avance de la pandemia en cada una de las entidades.

Actualmente no hay ninguna entidad con semáforo sanitario en color verde, por lo que de continuar así, ningún estado de la República Mexicana retomará las clases presenciales en agosto.

Cuando los alumnos puedan volver a las aulas, es decir, cuando el semáforo sanitario se ubique en verde se aplicarán nueve medidas, con la intención de dar seguridad a los alumnos y son: 

Primera: activarán los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso, donde vigilarán acciones como el lavado de manos de los menores.

Segunda: las escuelas deberán estar abastecidas de agua y jabón en todo momento.

Tercera: cuidarán que los profesores se encuentren bien de salud, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que firmarán un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Cuarta: el uso de cubrebocas será esencial para el ingreso de los alumnos en todos los planteles.

Quinta: se mantiene sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares, así como los recreos, por ello, deberán seguir el modelo escalonado. Por ejemplo, los niños asistirán a las aulas por apellido. Los lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

Sexta: se considerará maximizar el uso de espacios abiertos, pues entre más los utilicen será mejor.

Séptima: se suspenderá cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en las escuelas.

Octava: se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.

Novena: se implementará el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Recommended Posts