Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

15 millones de personas vieron reducidos su ingresos por Covid-19

reducción ingresos

El INEGI dio a conocer los resultados de varias encuestas que realizó, con el fin de saber las afectaciones entre la población laboral por la pandemia del Covid-19. Se trata de la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE) y la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML).

Impacto Económico generado por Covid-19

Según el estudio más de la mitad de las empresas instrumentaron paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más por la pandemia. Además de esto, 9 de cada diez vieron reducidos sus ingresos.

A pesar del anuncio de programas para ayudar a las empresas del país, solo 7.8 por ciento obtuvieron algún tipo de apoyo, mientras que 92.2 por ciento tuvieron que arreglárselas por sus propios medios, esto a diferencia de otros países donde se presentaron programas para evitar el cierre de empresas y con esto, el despido de trabajadores.

Cuestionados sobre el tipo de apoyo que consideraban necesario para enfrentar lo que resta, un 47 por ciento dijo que es necesario el aplazamiento de pagos por servicios, la transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41.0% entre otras acciones con menor frecuencia.

Covid-19 y Mercado Laboral

Sobre el universo de personas que hasta abril pasado tenían trabajo, 32.9 millones, el 46 por ciento de ellas vieron disminuidos sus ingresos por la pandemia, es decir un total de 15 millones de personas.

En 30.4% de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en 65.1% de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia. De estas viviendas con disminución de ingresos, en 37.4% de ellas, sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.

La información completa de estas encuestas elaboradas por el INEGI lo puedes revisar aquí.

Compartir esta publicación