Salud me ha dicho que no necesito cubrebocas: AMLO

amlo cubrebocas

El mandatario asegura que no hay evidencia científica de que la mascarilla lo proteja de un posible contagio de COVID-19.

Redacción

El presidente Andres Manuel López Obrador aseguró que los funcionarios de la Secretaría de Salud le han dicho que no necesita utilizar un cubrebocas.

En la conferencia de prensa de este viernes, realizada en Oaxaca, el mandatario fue cuestionado nuevamente por no usar cubrebocas en sus giras ni en los eventos a los que asiste.

“Hemos cuidado lo de la sana distancia, aquí está, entonces a mí, tanto el Doctor Alcocer como el Doctor Hugo Lopez Gatell me han dicho de que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia”, dijo López Obrador.

Ante esta indicación, la única vez que se le ha visto al mandatario usar cubrebocas fue en el vuelo a Washington que hizo hace dos semanas para visitar al presidente estadounidense Donald Trump.

En todos sus eventos y las giras que retomó desde junio pasado, el presidente se ha caracterizado por aparecer sin cubrebocas. Apenas el jueves pasado, en la inauguración de la ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AMLO se destacó por ser el único que no utilizó cubrebocas en el evento.

El presidente aseguró que no quiere entrar en polémica por este tema y reiteró que no se ha probado científicamente que el cubrebocas ayuda a reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Este mismo argumento es el que utilizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante los primeros cuatro meses de la pandemia por coronavirus, aunque hubo momentos en los que se contradijo y aseguró que era necesaria la mascarilla.

Finalmente, el 12 de julio pasado, el funcionario apareció en la conferencia de prensa sobre la emergencia sanitaria con un cubrbeocas y admitió que era necesario que la población usara el dispositivo, sobre todo en espacios cerrados.

Pese a esta recomendación, hecha hace 11 días, el mandatario también reconoció que en su oficina no utiliza la mascarilla, incluso en las reuniones con organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, religiosas, económicas. “Lo que hacemos es también mantener la sana distancia”, dijo.

Tanto él, como Donald Trump y Jair Bolsonaro, presidentes de Estados Unidos y Brasil, respectivamente, se han negado a utilizar la mascarilla en eventos públicos, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), y de ser las naciones con más contagios en el continente. 

Recommended Posts