Compartir esta publicación

Últimas noticias

3.3 veces más muertos por Covid

muertos covid-19

Manuel López San Martín

Desde que la pandemia llegó a México muchas cosas han cambiado, pero una es constante: las inconsistencias en quien encabeza la estrategia. Inconsistencias en el semáforo, inconsistencias en los mensajes sobre usar o no cubrebocas, inconsistencias en los pronósticos de decesos, inconsistencias aplanando curvas que siguen ascendentes, inconsistencias reportando contagios e inconsistencias contabilizando decesos.

Desde el 18 de marzo, cuando se registró la primera muerte en el país, hasta hoy, que México contabiliza una dramática cifra oficial de más de 40 mil 400 decesos, la inconsistencia al hablar de los fallecimientos ha sido grosera, impúdica y lastimosa. Se cuentan los casos no solo para llevar una estadística. Se trata de personas con nombre y apellido. Y se deberían contabilizar adecuadamente para tomar decisiones que, es evidente, han equivocado una y otra vez. Si se cuenta mal, la estrategia estará mal.

¿Cómo entender, si no, que los decesos y contagios reportados por el subsecretario López-Gatell en el país, se hayan disparado desde que levantó la Jornada Nacional de Sana Distancia el 31 de mayo? Hasta ese día, en México se registraron 9 mil 930 muertes por Covid-19 y 90 mil 664 contagios. Ayer, siete semanas después, alcanzamos las 40 mil 400 muertes y 356 mil 323 casos.

***

Pero la cifra de horror, es mucho peor.

Mario Romero Zavala es director de Retio Base. Él, junto con la economista Laurianne Despeghel ha desarrollado un programa para calcular el exceso de mortalidad en la CDMX y poder contrastar los datos oficiales que se presentan en torno a las muertes por coronavirus, y aproximarnos a una cifra real.

El sistema que utilizan se basa las actas de defunciones en la capital, así como los registros de defunción de INEGI para los años anteriores. De esta forma, obtienen lo que se conoce como el “exceso de mortalidad”, que es algo utilizado científicamente para evaluar el efecto de una crisis sanitaria en una población dado que los datos pueden no ser completos o no representar una imagen completa de lo que está sucediendo.

Platico con él. ¿De qué tamaño es el exceso de mortalidad en la CDMX?, pregunto.

“El exceso de mortalidad empieza a pronunciarse abril y más drásticamente en mayo tenemos la semana con el pico que hasta la fecha fue en la semana que incluyó al 24 de mayo; esa semana se murieron el triple de personas de lo que fallecieron en esa misma semana en los años anteriores.

Compartir esta publicación