En Ciudad de México, muertos por Covid-19 podrían ser 26 mil más de los reportados

Covid-19 Cdmx

El número de decesos por Covid-19 en Ciudad de México es de 7 mil 32 personas, sin embargo, un estudio muestra que la cifra podría ser mucho mayor y en realidad podría superar los 26 mil decesos.

Un análisis realizado por el Taller de Datos de la revista Nexos, mostró que en la capital del país la cifra de fallecimientos es mucho más alta que en años anteriores, es decir, existe un exceso de mortalidad.

Comparado con otros años, las muertes reportadas en el Registro Civil son mucho más y se concentran en el momento en que empezó la pandemia en el país y se mantienen hasta la fecha.

La siguiente gráfica muestra el número acumulado de actas de defunción emitidas por el Registro Civil de la Ciudad de México entre enero y junio de 2020 (línea roja) y el número de defunciones mensuales reportadas por el INEGI para cada año entre 2016 y 2019 (líneas grises). En ella se puede apreciar cómo la tendencia del año 2020 se aleja de la de 2016 a 2019 durante abril, proceso que se acelera en mayo. Para el 19 de julio, fecha de corte de esta actualización, el número acumulado de actas emitidas en 2020 es similar al que normalmente se tendría a finales de noviembre, es decir cuatro meses después.

Esta situación se ha visto en varios países que también han enfrentado la pandemia, sin embargo, han tenido picos muy pronunciados y después una caída muy marcada, por el contrario, en Ciudad de México tuvo un alza y después una caída lenta que se ha prolongado por varias semanas.

De la selección de ciudades y regiones presentadas en la gráfica anterior, la Ciudad de México es la tercera con la incidencia mayor, con 2 951 decesos en exceso por millón de habitantes, después de Guayas (Ecuador) con 3 340 y la ciudad de Nueva York (3 150), mientras que para esas provincia y ciudad las cifras de decesos de 2020 ya han regresado a niveles esperados.

Recommended Posts