La pelea por visitmexico.com y el oso internacional

visit mexico

Darío Celis

Braintivity, concesionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur) para operar la promoción nacional e internacional del país, presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de la empresa que posee los derechos del sitio visitmexico.com, que acusa de secuestro del portal y todos los dominios a Sergio Loredo Foyo y a su compañía Tecnocen.com.

Este último tomó el control del motor de promoción de la dependencia que lleva Miguel Torruco y que administra Braintivity, propiedad de Marcos Achar, por diferendos en pagos por servicios.

El viernes el representante legal de Braintivity, Javier Velázquez, presentó la denuncia contra su proveedor ante la fiscalía que comanda Alejandro Gertz Manero; la acusa también de supuesta extorsión.

El sitio oficial de la Sectur quedó inhabilitado por una empresa que tenía en su resguardo todas las claves de acceso y contraseñas que permitían la operación de visitmexico.com.

Es la herramienta de promoción de destinos vacacionales, hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas, guías de turismo y demás bienes y servicios que ofrece el país a los turistas nacionales e internacionales.

El asunto quedaría entre particulares, si no fuera porque el portal cuenta con todos los datos confidenciales y públicos de la infraestructura turística de los diversos estados del país, propiedad del Estado.

El 30 de mayo del 2019 se firmó un convenio de concertación de acciones para que Braintivity administrara, operara, promoviera y explotara el portal ya mencionado, así como todos sus micrositios.

Hablamos de visitemexico.com, visitmexico.com, visitmexico.mx, tianguisturistico.com.mx, venacomermx.com, viajemostodos.com.mx, viajemostodospormexico.com, liveittovelieveit.com, tianguisturistico.com, visitmexico.com y visitmexicouniversity.com, así como las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram y Weib.

Toda la infraestructura digital que contiene la información para que los viajeros puedan acceder a las bases de datos, reservaciones, pagos, cobros y estados de cuenta está actualmente comprometida.

Tecnocen tiene como ejecutivos a Loredo Foyo, quien inicialmente fue director de Tecnologías de Información en Braintivity, y a José Manuel Pérez, gerente de operaciones de Tecnologías de Información.

En esa calidad recibieron en resguardo todos los archivos de Sectur y contrataron a una empresa de hosting e infraestructura que era propiedad de Loredo Foyo, dándole, por supuesto, todas las condiciones favorables.

Pero las cosas se pusieron muy difíciles, un poco derivado de la contingencia del Covid-19, y otro debido a que los ex ejecutivos de Braintivity salieron de ahí y se fueron a Tecnocen.

Desde entonces empezaron a prestar los servicios ya mencionados, pero se quedaron con el resguardo de todos los datos y claves, de manera que tienen bajo su control todo el sitio.

A pesar de que Braintivity ha estado al día en todos los pagos correspondientes al contrato de prestación de servicios, el 1 de julio Tecnocen le demandó la liquidación de 2 millones de dólares.

Ahí se incluyen reclamos por servicios hasta mayo del 2021, que las huestes de Marcos Achar por supuesto consideran ilegales, para devolver a Braintivity toda la información digital retenida.

Como esta última se negó a ceder al chantaje, presentó el viernes la denuncia de hechos ante la FGR. En represalia Tecnocen secuestró el sitio y lo sacó de línea, para presionar los pagos.

Recommended Posts