Confirman exceso de mortalidad por Covid-19 en Ciudad de México

covid-19

Ante las dudas sobre el número real de muertos por covid-19 en Ciudad de México, el gobierno local formó una comisión cientifica y autónoma para que revisara esta situación. Su primeros resultados son que en la capital se reportó un exceso de mortalidad de 161 por ciento hasta junio de este año.

Según reporta el periódico Reforma, el “Exceso de mortalidad” es un indicador utilizado en Epidemiología y Salud Pública para conocer el registro de muertes adicionales a las esperadas en condiciones normales.

Según el análisis, se trata de 17 mil 826 muertes más de lo normal, que podría deberse a contagios de Covid-19.

Los grupos de edad más afectados por el exceso de mortalidad fueron las personas de 30 a 44, 45 a 59 y 60 a 75 años, con incrementos del 206, 278 y 214 por ciento arriba de lo esperado, respectivamente.

También se encontró que los hombres presentaron un riesgo 1.8 veces mayor de morir que las mujeres.

El estudio fue elaborado por Yanink Caro Vega y Arturo Galindo Fraga, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y por Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respira- torias Ismael Cosío Villegas.

El equipo recopiló todos los certificados de muerte y las actas de defunción emiti dos entre el 1 de enero y el 30 de junio, en el que se registraron 61 mil 464 defunciones, pero sólo consideraron los 45 mil 598 que corresponden a residentes de la capital del país.

En las causas de muerte registradas en las actas de defunción, las más frecuentes fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus y neumonías. Covid-19 fue la cuarta causa de muerte registrada.

Sin embargo, el estudio advierte que México, como la mayor parte de los países, registra sólo los casos confirmados con una prueba, lo cual muy probablemente se asocia a una subestimación de los decesos atribuibles a la pandemia.

Recommended Posts