El manejo de la liquidez en tu inversión

liquidez

Por GBMHomebroker

Una vez que determinaste qué recursos destinarás a tu estrategia de efectivo, no muevas tal porcentaje por circunstancias del mercado entre tus otras estrategias de inversión de mayor plazo.

Lo anterior es importante, ya que muchas veces puede existir un exceso de liquidez que podría disminuir el potencial del rendimiento esperado. Lo ilustramos con el siguiente ejemplo:

Con una inversión inicial de $100,000 y un rendimiento anual del 5%, ¿qué pasaría si no se invierte el 100% y se mantiene un porcentaje disponible?

Como se puede observar, a mayor liquidez o disponible la ganancia es menor. En un caso extremo donde el 80% de los recursos están disponibles y sólo el 20% se invierte, la ganancia que se obtiene es de $1,000. A diferencia de alguien que invirtió el 90% y mantuvo el 10% en disponible, su ganancia es de $4,500.

Lo anterior es lógico, pero es una realidad que en muchas ocasiones, por distintas razones, se mantiene un alto porcentaje de los recursos des-invertidos o en productos que, a pesar de la disponibilidad, no generan un valor agregado. Es así que presentamos dos opciones que te pueden ayudar a manejar eficientemente tu liquidez y, en consecuencia, potencializar las expectativas de rendimiento en tu inversión.

Invierte todo tu capital

Aunque necesites cierto monto líquido, existen fondos de inversión con disponibilidad inmediata que te permiten manejar de forma eficiente tus recursos, sin comprometer tu liquidez. Así que es muy importante considerar una estrategia independiente en la que administres tu efectivo eficientemente y obtengas lo mejor de dos circunstancias, disponibilidad y rentabilidad.

Respeta el horizonte de inversión

Para obtener mejores resultados es necesario respetar el horizonte de inversión previamente establecido. Es decir, es muy importante que una vez que determinaste qué recursos destinarás a tu estrategia de efectivo, no muevas tal porcentaje por circunstancias del mercado entre tus otras estrategias de inversión de mayor plazo. Lo anterior puede afectar el resultado final de toda tu inversión, y muy probablemente sin la necesidad de estar invertidos en instrumentos tan líquidos.

Es así que, como inversionista, es muy importante que consideres tu liquidez como una inversión más y para ello, los fondos de inversión son una gran opción.

Recommended Posts