Cifra de infectados por coronavirus podría ser de 7.1 millones

infectados Covid-19

Amesh A. Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, considera que la cifra de infectados por Covid-19 puede ser mucho mayor a la reportada de manera oficial.

Con los datos disponibles en todo el mundo, por imperfectos que sean, Adalja dice que es justo estimar una tasa media de mortalidad del 0.6 por ciento para la enfermedad. Aplicando esa proporción a las cifras de fatalidad de México, el recuento real de casos puede ser más cercano a 7.1 millones. Aunque muchos de ellos probablemente serían leves o asintomáticos, todavía podrían ser contagiosos, dijo.

Las muertes de México por el virus suman 44 mil 876, la mitad de la de Brasil, que tiene más de seis veces más casos. Las infecciones mexicanas son sólo 408 mil 449 frente a 2 millones 552 mil en Brasil.

“El brote está fuera de control”, dijo Adalja. “Si no se están aplicando pruebas, trazabilidad, aislamiento, va ha haber cadenas de transmisión que afectarán a personas vulnerables y habrá altas tasas de hospitalización y muerte”.

‘Exceso de muertes’

Además, las tasas del llamado ‘exceso de muertes’ en México muestran que incluso las cifras de mortalidad pueden ser inferiores a la realidad. Un análisis en 20 de los 32 estados de México reveló que, entre el 15 de marzo y el 27 de junio, hubo un exceso de muertes de 71 mil 315 personas, 55 por ciento más de lo esperado sobre la base de datos de años anteriores, según un estudio presentado durante el fin de semana por las autoridades sanitarias. Unas 22 mil 400 de ellas fueron contabilizadas como muertes por COVID-19.

Si bien una parte del ‘exceso de muertes’ puede haber sido causada por el coronavirus, probablemente los hospitales sobrepasados y pacientes que postergan la visita al médico por temor a contagiarse también contribuyeron a que murieran más personas de lo habitual. Estudios similares en todo el mundo han llegado a conclusiones similares a esos resultados.

Pero en México, las autoridades de salud también han reconocido abiertamente que no están ni remotamente cerca de realizar la cantidad de pruebas recomendada por las autoridades mundiales de salud global, ni planean hacerlo.

Recommended Posts