Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Van 5 trimestres de crecimiento negativo del PIB

crecimiento negativo PIB

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, dio a conocer los resultados económicos del segundo trimestre del año, el cual especifíca que el Producto Interno Bruto “disminuyó (-)17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad”.

Comparándolo con el año pasado, la economía mexicana mostró un retroceso real del 18.9%, de acuerdo con las estimaciones del Instituto.

Las áreas más afectadas fueron las actividades secundarias (industria) y terciarias (comercio y servicios) con caídas de 26 y 15.6 por ciento, respectivamente.

Con este nuevo retroceso, según la serie secuencial del INEGI, la economía de México ya suma cinco trimestres consecutivos de retrocesos. En 2019 el PIB solo disminuyó 0.1%.

Por su parte, el Banco de México anticipa una caída de entre 8.3 y 8.8% para todo 2020 debido a “la profundidad y duración de las consecuencias” de la pandemia por la covid-19, según su última estimación del 27 de mayo.

Lo peor ya pasó: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la caída del PIB, reportada por el INEGI, es algo que esperaban, ya que son los meses donde se regstraron los mayores efectos de la pandemia.

Sin embargo, afirmó que la economía ya se está recuperando “puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor, que ya nos estamos recuperando y que los datos de julio, agosto y septiembre van a ser mejores”, añadió.

Puso de ejemplo que la pérdida de empleo ha ido a la baja, sin embargo, tampoco ha habido creación de empleos. Por lo que hay casi un millón de personas que perdieron su empleo y que no lo han recuperado y se encuentran sin ingresos.

El presidente señaló que una caída económica como ésta no necesariamente significa una caída en la calidad de vida de los mexicanos, “porque ahora es más lo que destinamos para apoyar a la gente necesitada”.

Compartir esta publicación