El hijo de Salinas también hace negocios con Morena

hijo Salinas

Raúl Rodríguez Cortés

Aún con el escándalo a cuestas por su participación en la oscura organización de autoayuda que encubría a una secta de esclavitud sexual, Emiliano Salinas Occeli abre puertas a redituables negocios, incluso con un gobierno de Morena, gracias al apellido y las relaciones de su poderoso padre, y a la ambición mercantil de quien los promueve.

El hijo mayor del expresidente Carlos Salinas de Gortari —ahora refugiado en la vicepresidencia de Prorsus Capital, tras su involucramiento con el estadounidense Keith Raniere en el caso NXIVM— está por consolidarse como el principal abastecedor de energía en Baja California por los próximos treinta años, con un proyecto del gobernador de Morena, Jaime Bonilla, que endeudará a su estado con mil 500 millones de pesos y que fue aprobado el pasado 15 de julio por la mayoría de ese partido y sus aliados en el Congreso del estado.

El objetivo del proyecto es suministrar la energía necesaria para abastecer de agua a la zona costera de Baja California. Para cumplir esa meta estaba en marcha un contrato para la construcción en Rosarito de una planta desalinizadora de agua de mar, que fue rescindido dos semanas antes de la referida aprobación legislativa. Alguien convenció al gobernador Bonilla que mejor construyera una planta de energía solar con la equivocada idea, según los técnicos consultados, de que el bombeo saldría más barato.

La licitación será en septiembre próximo y dicen los que saben que favorecerá al consorcio Orden Cardinal (Orca Energy) que preside Federico Gabriel Valenzuela Peña, amigo de Emiliano Salinas Occeli, y cuya empresa ya suministra la energía que garantiza la operación del acueducto que va del Río Colorado a Tijuana y que abastece de agua a esa importante ciudad fronteriza y a Mexicali.

El anterior gobierno encabezado por el panista Francisco Vega Lamadrid, a quien Bonilla ha prometido meter a la cárcel por corrupto, tenía contratada a la empresa Sumex para suministrar la energía y dar mantenimiento al acueducto Mexicali-Tijuana hasta 2034. Pero en mayo pasado, el actual gobierno morenista le rescindió el contrato, decisión que fue impugnada ante tribunales por la empresa afectada.

En Baja California no dan crédito que el gobierno del gringo Bonilla haga tales maniobras para favorecer al hijo mayor de Carlos Salinas de Gortari quien, siendo presidente, destronó de la gubernatura, el 5 de enero de 1989, a Xicoténcatl Leyva Mortera, gran amigo del actual mandatario. Aquella destitución fue parte de la venganza emprendida por Salinas contra aquellos gobernadores que reconocieron el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988.

¿Sabrá AMLO que su también amigo Bonilla opera para favorecer al hijo mayor de su archienemigo histórico, al que considera el jefe de la mafia del poder?

Quizás en esta historia aplica aquello de que negocios son negocios.

Recommended Posts