Gobierno comprará medicamentos a través de la ONU

medicamentos

Al acceder al Fondo Estratégico de la OPS, la administración federal tendrá acceso a precios preferenciales, que representan ahorros de hasta 97%.

Redacción CER

El gobierno mexicano firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) con el que se comprarán en el extranjero medicamentos, vacunas, equipo médico, material de curación e insumos que necesite el sistema público de salud.

“Significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios y sin corrupción, vamos a resolver de fondo el problema del abasto de medicamentos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de este viernes.

En la firma del acuerdo, participaron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Salud, Marcelo Ebrard y Jorge Alcocer, respectivamente, así como el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Morales, y el representante de la ONU, Fernando Cotrim Barbieri.

Al participar en este modelo con la OPS, el país podrá comprar medicamentos a un precio mucho menor, aseguró Morales. Y como ejemplo puso que los antirretrovirales usados para los pacientes con VIH serán 74% más económicos al comprarlos a través del organismo internacional, que los que compró CENSIDA en 2019 a través de licitaciones nacionales.

Sin embargo, los ahorros pueden ser hasta 97% en la compra de los medicamentos e insumos, además de tener acceso a precios más bajos en la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

Esta decisión ya se había tomado desde el inicio de la administración y a finales de 2019, el gobierno mexicano firmó un primer acuerdo con la UNOPS para inscribirse al Fondo Estratégico de la OPS/OMS y tener acceso a este tipo de licitaciones y precios preferenciales, explicó Cotrim Barbieri.

¿Cómo se adquirirán los insumos médicos?

Marcelo Ebrard explicó que la UNOPS será la responsable de hacer la licitación de las adquisiciones, la contratación y la entrega al gobierno mexicano. La organización también se encargará de hacer un mercado de estudio más completo para acceder a medicinas con estándares internacionales.

De las tres mil 643 claves de productos, alrededor de dos mil se podrán comprar a través del organismo internacional y el resto se seguirá adquiriendo con la industria farmacéutica mexicana, informó Jorge Alcocer.

Y añadió que las empresas mexicanas podrán concursar en las licitaciones de la ONU, siempre y cuando cumplan con todos los lineamientos y requisitos que se establecen.

En tanto Fernando Cotrim Barbieri explicó que las compras consolidadas a través de este acuerdo garantizan los principios de este proceso: integridad, transparencia, competencia efectiva y mayor valor al dinero.

“Lo que puedo decir es que los criterios serán acordados con el gobierno, garantizando seguridad y calidad de medicamentos al menor precio. Los sistemas de contrataciones públicas son muy rígidos y no permiten negociación de precios”, aseguró el representante de la ONU.

Estas compras consolidadas comenzarán este año para adquirir los insumos de 2021 y se mantendrán hasta 2024, que concluya la administración.

Para la distribución en territorio nacional, el gobierno federal crear una empresa encargada de enviar todo lo que se compre a los centros de salud, hospitales y servicios que lo necesiten, a fin de garantizar el abasto en todo el país.

Recommended Posts