Incierto el regreso a clases: SEP quiere regreso virtual, maestros dudan del plan

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Este lunes, la SEP dará a conocer la ruta para que los menores retomen sus actividades escolares desde casa, ya que no es posible regresar a las escuelas.

Por Gabriela Rivera

La Secretaría de Educación Pública canceló el regreso a clases el 10 de agosto próximo, ya que no hay condiciones sanitarias para que los niños acudan a la escuela. Sin embargo, tampoco hay claridad sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

La decisión de cómo se retomarán las actividades escolares para los casi 26 millones de niños y adolescentes de educación básica se definirá este fin de semana, cuando se reúna el el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Y será el lunes 3 de agosto cuando el secretario y el presidente Andrés Manuel López Obrador expliquen la modalidad en que los menores retomarán sus actividades escolares.

La semana pasada, Moctezuma Barragán informó que el Conaedu estaba valorando la posibilidad de que los menores regresen a la escuela de forma virtual, es decir, como lo estaban haciendo desde marzo pasado.

Esto es, que los niños enciendan la televisión en los canales donde se transmiten las clases en línea, utilicen sus libros de texto, y solo aquellos que tienen conexión a internet puedan realizar estas actividades a través de la computadora.

Sin embargo, esta forma de aprendizaje se ha complicado en las familias donde no hay computadoras suficientes para todos los hijos, o que no tienen una conexión a internet, o peor aún en zonas donde no hay ni siquiera luz eléctrica.

Los dirigentes de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el modelo de clases virtuales y a distancia, ya que, aseguró, no existen condiciones para que los niños aprendan de esta manera.

Los líderes sindicales de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y de la Ciudad de México, explicaron que hay muchos estudiantes que no tienen internet o que viven muy lejos de las ciudades, donde no hay posibilidades de conectarse a la red.

Además, señalaron que la estructura de las clases no está acorde a las necesidades que tienen los niños y niñas de cada escuela, situación que se ha visto reflejada en los problemas que han tenido los estudiantes para cumplir con sus deberes durante el confinamiento.

De igual manera, señalaron que los docentes también han enfrentado problemas para poder impartir clases en esta modalidad, ya que no todos cuentan con equipo de cómputo y una buena conexión a internet.

En este sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también se pronunció y demandó a la SEP la entrega de computadoras para los profesores y el pago del servicio de internet.

En un decálogo publicado este jueves, el sindicato pidió también mayor capacitación de alumnos y docentes en las tecnologías de la información que los ayuden a alcanzar sus metas educativas, además de abrir todas las modalidades posibles para que se garantice el acceso de los alumnos a las clases.

Tanto el sindicato como su disidencia coincidieron en que no hay condiciones para que los niños y los profesores regresen a las aulas, ya que la prioridad debe ser cuidar su salud y seguridad. 

Sin embargo, también demandaron que existan las condiciones para que los profesores puedan seguir haciendo su trabajo, y los menores puedan aprender en estas nuevas modalidades.

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