Regreso a clases a través de la televisión

regreso a clases

Los estudiantes de educación básica empezarán el ciclo escolar el 24 de agosto en la modalidad a distancia, donde la TV jugará un papel importante.

Redacción CER

Los alumnos de educación básica regresarán a las aulas el 24 de agosto en la modalidad a distancia, ya que no existen las condiciones sanitarias para retomar las actividades presenciales en la escuela.

En su lugar, los niños comenzarán el ciclo escolar 2020-2021 a través de clases impartidas por los canales de televisión. Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó que todo el contenido que se transmita por esta vía no son transmisiones de entretenimiento y tendrán un valor curricular.

La SEP firmó este lunes un acuerdo con Televisa, Tv Azteca, Milenio e Imagen Televisión para que, a través de sus canales, comiencen a transmitir los contenidos educativos y éstos lleguen a 16 millones de niños.

Para aquellos que no puedan tomar sus clases a través de la televisión, los contenidos se transmitirán también por estaciones de radio y la SEP repartirá libros de texto y cuadernillos de trabajo, de manera que todos los niños tengan acceso a la educación.

Las transmisiones empezarán a las 7 de la mañana y terminarán a las 8 de la noche. A lo largo del día, los estudiantes realizarán actividades y posteriormente serán evaluados por los profesores para garantizar el aprendizaje.

A pesar de la que educación a distancia no se había implementado de manera generalizada en todo el sistema educativo, Moctezuma Barragán aseguró que los profesores están más preparados, ya que durante las vacaciones de verano más de un millón se inscribieron en los cursos de actualización y profesionalización.

De igual manera, reconoció que, en los lugares donde no hay internet, los docentes están buscando otras formas de comunicarse con sus alumnos y utilizan desde el teléfono hasta mensajes pegados en las puertas de las escuelas, donde los padres acuden a informarse sobre las actividades para sus hijos.

El presidente aseguró que se ha trabajado con los docentes afiliados al SNTE y a la CNTE para coordinar el regreso a clases de manera organizada. 

Sin embargo, hay que recordar que la CNTE se manifestó en contra de un regreso a clases virtual. Los dirigentes aseguran que no existen las condiciones para que los alumnos aprendan a través de estas nuevas modalidades.

El problema de esperar un regreso a clases presencial es que no hay una fecha determinada. Las autoridades educativas y de salud han reiterado que los menores podrán ir a la escuela cuando el semáforo esté en verde, situación que aún está muy lejos de ocurrir en el territorio nacional.

Recommended Posts