Anuncian regreso a clases con decenas de preguntas

SEP

La SEP anunció que responderá las dudas de los padres de familia en la conferencia vespertina que darán todos los días.

Por Gabriela Rivera

La Secretaría de Educación Pública anunció que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto de manera virtual. Sin embargo, los padres de familia aún tienen muchas dudas sobre los procesos administrativos y el arranque de las clases.

Para ello, la dependencia dará una conferencia de prensa diaria, en la que buscará aclarar las dudas y preguntas más frecuentes de padres y maestros.

A continuación te dejamos las preguntas que más recibió la SEP después del anuncio en la mañana y las respuestas que dio el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, a estas inquietudes durante la primera conferencia de educación que dio este lunes.

¿Cómo será la reinscripción de los niños?

El proceso de preinscripción será del 6 al 21 de agosto, y habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre. Sin embargo, los niños que pasan un grado consecutivo —por ejemplo de cuarto a quinto de primaria, o de primero a segundo de secundaria—no necesitan hacer ningún trámite, ya que la escuela hará la reinscripción de manera automática.

Este proceso solo se hará para niños que se cambian de ciudad, de escuela, o que cambian de nivel educativo, como de kínder a primaria, o de primaria a secundaria, pero para este trámite aún no hay más información.

¿Quién será el responsable de crear los contenidos que se transmitirán en televisión?

Los contenidos de Aprendiendo en casa 2 son responsabilidad de la SEP y todo lo que se trasmita esta basado en los planes y programas de cada nivel escolar. Las televisoras solo serán responsables de transmitir el contenido que la secretaría envíe.

Moctezuma Barragán explicó que el plan de estudios arranca el 24 de agosto y los maestros evaluarán a los alumnos a partir de lo aprendido en el programa. Y cuando los niños regresen a las aulas, el programa continuará conforme a lo establecido, nadie tendrá que regresar  A partir del 24 de agosto se va a empezar un plan de trabajo para después evaluar a los niños y adolescentes y cuando se regrese a clases se continuará con el programa, como está establecido.

Para aquellos alumnos que se queden rezagados en los aprendizajes habrá un espacio para que los maestros hagan evaluaciones de diagnóstico y puedan regularizar a estos menores.

¿Cómo se entregarán los libros de texto?

La mayor parte de los libros ya se imprimieron y se entregaron a los gobiernos estatales, aseguró Esteban Moctezuma. Y la dependencia espera que a partir del 15 de agosto comience la entrega de los materiales a los niños, para que todos los tengan antes de que empiece el ciclo escolar.

¿Los medios elegidos por la SEP tienen la capacidad de llevar las clases a todos los niños?

De acuerdo con el secretario de Educación, 94% de las familias mexicanas tienen acceso a una televisión, por lo que todos ellos podrán tomar clases por este medio, y en el caso de las zonas rurales donde no hay señal de televisión, se prepararon clases para escucharse en el radio y que además se tradujeron en 22 lenguas indigenas diferentes

Al 6% restante se le entregarán otros materiales de apoyo, para que tengan acceso a los contenidos.

El funcionario aseguró que ha escuchado las manifestaciones de padres y maestros sobre los niños que tienen acceso a una computadora, a internet o un teléfono celular, por ello se firmó el convenio con las televisoras, ya que la mayoría de los menores tienen acceso a este medio comunicación.

¿Cómo apoyará la SEP a las madres trabajadoras para atender las clases de los niños?

La SEP está trabajando en una propuesta con la que se busca ayudar a las madres trabajadoras, para que tengan más tiempo de atender a los niños y vigilar que estén aprendiendo. De igual manera, las clases se retransmitirán a partir de las 7 de la noche, por lo que los padres podrán verlo después de su jornada laboral.

¿El sistema educativo tiene capacidad para atender a los niños que pasen de escuelas privadas a las públicas?

El secretario aseguró que hay 200 mil escuelas de educación básica y 1.2 millones de maestros, por lo que el sistema educativo está preparado para recibir la migración de niños. Y aunque hay escuelas de alta demanda, el funcionario aseguró que todas los centros educativos cuentan con la capacidad de atender nuevos alumnos.

Además, la dependencia está realizando un diagnóstico para conocer las localidades y el grado escolar de los menores que se están cambiando de escuela, y así tener más información sobre esos cambios.

Recommended Posts