Una lección de disciplina de los grandes inversores

disciplina

Por GBMHomebroker

Según Benjamin Graham, para construir patrimonio en el tiempo, se requiere la habilidad de controlar las emociones para no desviarse del plan de inversión.

‘Quien invierta en acciones, no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula’. 

-Benjamin Graham

Al invertir, existe la volatilidad en los mercados, un entorno que presenta oportunidades para aquellos que reafirman los principios fundamentales establecidos por los inversionistas más reconocidos. Uno de ellos, Benjamin Graham, conocido como el padre de la ‘Inversión de Valor’, destacó que para construir patrimonio en el tiempo, se requiere la habilidad de controlar las emociones para no desviarse del plan de inversión.

También remarcó bajo el contexto del mercado accionario, que el precio tarde o temprano seguirá al valor de la empresa, esto ante el reconocimiento de que una compañía podría mantener un valor superior a lo que se está ofreciendo por ella en un momento determinado, sobre todo en periodos de volatilidad.

John Bogle, otro destacado inversionista, señala que una de las mejores formas de incorporar los rendimientos del mercado, es a través de los fondos de inversión caracterizados por bajos costos, fácil accesibilidad, estrategias bien definidas y a favor de una administración indizada a los mercados.

Por su parte, Warren Buffet, considerado el mejor inversionista con vocación de largo plazo en el mundo, hace énfasis en poner toda la atención en la evolución futura del negocio de la empresa, olvidándose de la evolución de su cotización de corto plazo. Su pensamiento es mantener la inversión por horizontes muy amplios de tiempo.

Recommended Posts