Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Pico de la pandemia, ahora sí, será en agosto

pico pandemia

No fue ni en abril, ni en mayo, ni en junio, tampoco en julio, el pico de la pandemia en México llegará en agosto, así lo informó la Organización Panamericana de la Salud. Además de esto, consideró que las medidas tomadas por el gobierno mexicano, “no han alcanzado hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión”.

“Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión y reducir la curva que va bajando hasta tener sólo casos aislados”, advirtió el organismo internacional.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, recomendó “que se analice cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces, cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal”.

“Cuando realizamos pronósticos tomamos casos que se basan en otros países que han tenido una situación como en las Américas. Por supuesto, nosotros esperamos que el pico sea en agosto, para que se puedan controlar la transmisión y el contagio, pero después tienen que ofrecer también sistemas de control después de este pico”, aclaró Barbosa.

El experto insistió en que “estas son las medidas que se deben incorporar en ciudades, en provincias o en estados donde todavía se están viendo números realmente altos de casos nuevos; de manera que el pico, probablemente, esperamos que ocurra ahora, dado que los países han trabajado arduamente y pueden lograr el control del contagio”.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó también que, además de que en los países de las Américas “la tendencia de la pandemia es creciente” y de que “se están presenciando picos en los casos de COVID que muchos países luchan por manejar”, el nivel de desatención de otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, entre muchas otras, “ha sido devastador”.

Compartir esta publicación