Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

De mantener tendencia, México cerrará el año con 138 mil muertes por Covid-19

muertes covid-19

En promedio, en las últimas 5 semanas se han registrado un total de 44 mil 686 contagios de Covid-19 en el país, es decir, 223 mil 430 personas infectadas por esta enfermedad.

Esta cantidad es similar a los contagios registrados 19 semanas antes, los cuales suman 256 mil 848. Es decir, en 35 días se contagio casi el mismo número de personas de Covid-19 que en los primeros 133 días de la pandemia en México.

Aunque la última semana el número de contagios tuvo un descenso importante, aún es pronto para saber si este continuará o volverá a repuntar como es el caso de los decesos, que tras llegar a su punto más alto hace unas semanas y tener un gran descenso, ha repuntado y se ha mantenido más o menos estable.

Suponiendo que el número de contagios se mantenga estable en 40 mil casos en lo que resta del año, estaríamos hablando de alrededor de 800 mil enfermos. Con una tasa de letalidad en México del 10.8 por ciento, se tendrían alrededor de 86 mil 400 muertes más para finales de año.

Cabe destacar que hasta el 10 de agosto, el número de enfermos por esta enfermedad es de 480 mil 278, mientras que los decesos ya van en 52 mil 298.

Pronóstico para México no es bueno

Para Francisco González, profesor asociado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, el futuro de la pandemia en México es un tema delicado.

El doctor en política enumera los factores en contra: persiste la confluencia entre una población de condición socioeconómica precaria en su mayoría; la prevalencia de comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión, y las deficiencias estructurales que arrastra desde hace décadas el sector salud.

Para el académico mexicano, con 15 años en la Escuela de Estudios Internacionales de la universidad estadounidense, una deficiencia mayúscula es la forma en que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador se plantó ante la emergencia.

“Las cifras tan malas en México tienen que ver con la respuesta inicial del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque él es quien, como líder, como jefe del Ejecutivo, tenía que haber marcado la pauta, una pauta de extrema seriedad y liderazgo efectivo ante una pandemia de la que ya veía México los estragos que estaba ocasionando en China, en Corea, Italia, Francia, Irán”, opina en entrevista para el periódico Reforma.

Compartir esta publicación