Prefiero quedarme en casa y morir

quedarnos en casa

Un alto número de mexicanos está muriendo por Covid-19 no en los hospitales, sino fuera de ellos, por la desconfianza que tienen en el sistema de salud.

Según un artículo del periódico The New York Times, “los mexicanos están esperando para buscar atención médica hasta que sus casos sean tan graves que los médicos puedan hacer poco para ayudarlos. Miles de personas están muriendo antes de ver el interior de un hospital, según muestran los datos del gobierno, sucumbiendo al virus en los taxis en el camino o en los lechos de los enfermos en casa.”

Esto provoca que sea difícil de visualizar “el verdadero número de víctimas de la epidemia porque una cantidad incalculable de personas muere sin haber sido examinada, y oficialmente contabilizada, como víctimas del coronavirus.”

En México, casi el 40 por ciento de las personas hospitalizadas con casos confirmados del virus en la Ciudad de México, terminan muriendo, según muestran los datos del gobierno, con una alta tasa de mortalidad incluso cuando en comparación con algunos de los peores puntos calientes de coronavirus en todo el mundo. Durante el pico de la pandemia en la ciudad de Nueva York, menos del 25 por ciento de los pacientes con coronavirus murieron en hospitales, según han estimado los estudios.

Durante un aumento de casos en mayo, casi la mitad de todas las muertes por Covid-19 en los hospitales de la Ciudad de México ocurrieron dentro de las 12 horas posteriores a la admisión del paciente, dijo la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

En los Estados Unidos, las personas que murieron por lo general pasaron cinco días en el hospital .

Los médicos dicen que más pacientes sobrevivirían si buscaran ayuda antes. Retrasar el tratamiento, argumentan, simplemente conduce a más muertes en los hospitales, lo que genera aún más miedo a los hospitales.

Muchas personas que mueren en sus hogares en México, o incluso en el camino al hospital, nunca se hacen la prueba del virus, por lo que no se cuentan como víctimas del coronavirus. En cambio, caen en un agujero negro estadístico de muertes que no están oficialmente vinculadas a la pandemia.

Casi el 70 por ciento de los mexicanos dijeron que se sentirían “inseguros” al llevar a sus seres queridos al hospital durante la pandemia, en una encuesta publicada el mes pasado. Un tercero dijo que preferiría cuidar a sus familiares ellos mismos.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Recommended Posts