Buscan a exsecretario de Seguridad de Sheinbaum por delincuencia organizada

Jesus Orta

Jesús Orta, quien se desempeñara hasta hace unos meses como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, es buscado por las autoridades. Un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil 500 millones de pesos.

Además de él, a otros 17 exfuncionarios se les giró también orden de aprehensión en su contra, junto con Frida Martínez, quien era colaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong.

Jesús Orta no ha sido localizado por las autoridades al igual que Frida Martínez, quien fue secretaria de la extinta Policía Federal antes de que Orta Martínez llegara a ese puesto.

Las órdenes derivaron de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra 19 personas por un supuesto desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología para espionaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la orden de aprehensión contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina, y 18 funcionarios más de la Policía Federal se está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que este caso se presentó en el sexenio anterior, pero si no se denuncia, “nosotros nos convertimos en encubridores”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la investigación que realiza la Fiscalía General de la República contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, fue una de las principales razones por la que solicitó su renuncia.

“Estamos totalmente de acuerdo y esa es nuestra actuación de toda la vida y en particular, ahora como servidores públicos, de erradicar la corrupción si hay cualquier investigación, tanto a funcionarios que hayan sido de la Ciudad, nos parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia”, dijo.

Recommended Posts