Fundación Slim, pieza clave en la negociación de la vacuna contra COVID-19

Fundación Slim

Desde hace 10 semanas comenzaron las negociaciones con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para traer la producción a América Latina.

Por Gabriela Rivera

México tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19 un año antes de lo esperado, gracias a la inversión que hará la Fundación Carlos Slim para producir las dosis de inmunización en el laboratorio mexicano Liomont.

“En caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa de este jueves.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, explicó que hace 10 semanas comenzaron a platicar con la Universidad de Oxford y con AstraZeneca para poder producir la vacuna en América Latina y garantizar el acceso a la población del continente.

En estas pláticas se acordó que Fundación Slim invertirá una suma de dinero bastante alta —de la que no se ha especificado el monto— para financiar la producción de la vacuna en la región. 

Con esto se garantiza que toda la producción esté libre de cualquier interés económico, ya que ninguna de las partes recibirá algún beneficio económico y todas las acciones se realizarán sin fines de lucro.

López Obrador narró que en su viaje a Washington, el mes pasado, Carlos Slim se acercó a contarle cómo iban las negociaciones y le preguntó su opinión. “Le respondí que nosotros apoyamos esta iniciativa, como se estaba haciendo ya en otros casos”, dijo el mandatario.

El proceso concluyó hace cuatro días, cuando la Fundación informó al gobierno mexicano que estaban por cerrar el acuerdo con la universidad y la compañía farmacéutica, pero querían el punto de vista de la administración federal.

“Nos dijeron que iban a participar, lo que implicaba destinar fondos pero querían conocer nuestro punto de vista. Ya sabíamos que esta vacuna era de las más avanzadas, de las que estaban destacando más en el mundo. A través de Marcelo les informamos que estábamos de acuerdo y ayer ya se dio a conocer en Argentina”, concluyó el presidente.

Por su parte, Carlos Slim Domit, explicó en la conferencia matutina que esta alianza se logró gracias al trabajo conjunto de la iniciativa privada y del gobierno, por lo que agradeció el apoyo de la administración federal para lograr este acuerdo.

Si los resultados de la fase 3 son positivos, se espera que en noviembre se comiencen a tramitar las autorizaciones de producción en México, y una vez avalada por Cofepris, los laboratorios de Argentina y México comenzarán la producción de entre 150 y 250 millones de dosis.

Liomont será el encargado de la manufactura final, así como el envasado y la distribución a otras naciones de América Latina. Por su parte, el gobierno mexicano y el argentino serán los encargados de negociar la venta con otras naciones de la región y garantizar el pago por la inmunización, dijo Ebrard.

Recommended Posts