¿Por qué Emilio Lozoya está libre y Rosario Robles presa?

Emilio Lozoya y Rosario Robles

Jorge Suárez

Aunque Emilio Lozoya llegó a México desde hace varios días, es fecha que no ha sido visto por la población, solo los más cercanos al caso así como sus abogados, han tenido acceso al exdirector de Pemex.

Para muchos el trato ha sido complaciente y de privilegio, comparado con otros casos de corrupción como es el de Rosario Robles, involucrada en la Estafa Maestra.

¿De qué se acusa a uno y a otro?

Emilio Lozoya está acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El delito de delincuencia organizada, amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, que la persona debe estar detenida en el tiempo que dura el proceso.

Rosario Robles está acusada del delito de omisión de resultado formal, mismo que no es considerado grave y que según la ley, puede enfrentar en libertad.

Emilio Lozoya huyó del país y estuvo prófugo, Rosario Robles acudió a enfrentar los cargos de los que la acusaban. A pesar de esto uno está libre y otra en la cárcel desde ya hace un año.

Lozoya está cooperando: Gertz Manero

Custionado por esta situación, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que la diferencia entre uno y otro caso radica en que: “Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos.

“Él lo está presentando, él está pidiendo eso. En el otro caso no se está pidiendo eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una parte de las instituciones públicas de educación superior del país”.

Sin embargo, esto que menciona el Fiscal es falso, dado que no se está acusando a Robles de haberse robado ese dinero o utilizado para su beneficio propio. El único cargo contra la extitular de la Sedatu es el de no haber hecho nada para impedir que Sedesol y Sedatu firmaran convenios fraudulentos que causaron el posible desvío de millonarios recursos.

Según el Fiscal, Lozoya ha entregado mucha información que podría llevar a que más personas fueran juzgadas, entre ellas el expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, aún falta ver que las pruebas tengan un valor jurídico y se traduzcan en cargos contra él y otros exfuncionarios.

Para conocer más del caso Emilio Lozoya y de Rosario Robles, aquí pueden consultar una plática donde habla al respecto.

Recommended Posts