Destituyen por corrupción a funcionario de la Conade

Durante varios días 11 personas que no eran atletas de alto rendimiento, se hospedaron en Villas Tlalpan, recibieron alimentación y usaron las instalaciones que son exclusivas para deportistas mexicanos y sus equipos multidisciplinarios.

Los beneficiarios de estos privilegios fueron siete prestadoras de servicios contratados a través de la partida denominada Capítulo 3000, así como cuatro supuestos entrenadores que son beneficiarios del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Por esta razón, la Secretaría de la Función Pública destituyó al subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez, quien habría autorizado estas irregularidades.

Otro involucrado que está siendo investigado por estos hechos y actualmente se encuentra suspendido de sus labores es el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras Bonilla.

En un comunicado, la dependencia informó que “los servicios fueron solicitados por dos servidores públicos sujetos a la supervisión del Subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta la reincidencia y el nivel jerárquico.

Según la Auditoría Superior de la Federación, Arturo Contreras Bonilla instruyó a la subdirectora de Estancias Deportivas, Sonia Guzmán Hernández, para que 11 personas pudieran desayunar, comer, cenar, recibir fruta e hidratación y siete de ellas, además, se hospedaran en las Villas Tlalpan.

El daño dejado al patrimonio nacional es de 133 mil 487 pesos, mismos que deberán ser recuperados. Además se deberán cancelar los contratos con todas las personas que se vieron beneficiadas por estos actos de corrupción.

Gestión de Ana Guevara, con sospechas de corrupción

La revista Proceso ha investigado la gestión de la exvelocista, Ana Guevara y ha encontrado varias irregularidades en la misma. Afirman que desde su llegada, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) es usado como caja chica de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. De esta manera se ha triangulado dinero y se han comprado cosas a sobreprecio.

Actualmente existen tres investigaciones contra Ana Guevara por posibles actos de corrupción, así como fraude, extorsión e intento de homicidio. 

La empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V., presentó una denuncia por fraude y extorsión contra la Conade por 16.9 millones de pesos, días después sufrieron un atentado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no será tapadera de nadie y de ser culpable se le juzgará con todo el peso de la ley.

Recommended Posts