Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

México necesitará 200 millones de vacunas contra Covid-19

México necesitará 200 millones de vacunas contra Covid-19

La cancillería mexicana adelantó que no será suficiente y por ello buscan acordar producción con Sanofi, Janssen Pharmaceuticals, Walvax y CanSino

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, dijo que México calcula que necesitará 200 millones de dosis; la farmacéutica británica estima que producirá hasta 400 millones para toda América Latina.

“La capacidad de producción va a ser entre 30 y 35 millones de vacunas al mes. Nos vamos a pasar un tiempo bastante largo vacunando”, dijo Delgado.

México, con una población de 120 millones de personas, se ubica en el tercer lugar por muertes relacionadas con el coronavirus en el mundo con casi 56 mil, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil, mientras que los contagios superan los 511 mil; la enfermedad respiratoria ha contagiado a más de 21 millones de personas y provocado 750 mil muertes en todo el mundo.

Como se recordará, el pasado jueves la administración federal anunció que México y  Argentina, en colaboración con los laboratorios AstraZeneca, producirán la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y que se encuentra en su Fase III.

“Tenemos que ampliar nuestra expectativa hacia también otro tipo de vacunas, no solamente una”, dijo la funcionaria. 

Y tampoco la producción de Astra va a ser suficiente para México. Nosotros necesitamos un complemento con un par de vacunas más

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE

La búsqueda de esos complementos incluye acuerdos para estudios fase III con la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson, así como las chinas Walvax Biotechnology Co Ltd y CanSino Biologics Inc, estas dos últimas interesadas en fabricar la vacuna en México para distribuirla en América Latina.

Sin embargo, el “portafolio” de México incluye nueve vacunas, dijo Delgado, quien explicó que las autoridades de salud evaluarán las fases I y II de los estudios clínicos de las cuatro empresas para dictaminar la “viabilidad” de la fase III, lo que podría definirse en unas semanas.

América Latina se ha convertido en la región más afectada por la pandemia de coronavirus, en donde los casos superaron el viernes los 6 millones.

Compartir esta publicación