Murió Mercedes Barcha, esposa y musa del “Gabo”

Tenía 87 años y vivía en Ciudad de México, fue determinante en la carrera del Nobel de Literatura

Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez, murió en la mañana de este sábado, según le confirmó Gabriel Torres García (sobrino de Gabo).

Tenía 87 años y vivía en Ciudad de México, fue determinante en la carrera de Gabo: confió tanto en su trabajo que lo apoyó incondicionalmente durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, ‘Cien años de soledad’, que le merecería el Premio Nobel de Literatura.

Según fuentes familiares, Mercedes padecía hace meses problemas respiratorios (fumó gran parte de su vida) y murió tranquilamente en casa, junto a sus hijos y nietos.

Los restos de la musa de Gabo van a ser trasladados a Cartagena, para que reposen junto a los de él, en el Claustro de La Merced. El 22 de mayo de 2016, cuando trajeron las cenizas de Gabo a ese lugar, sus familiares manifestaron que ese era su deseo.

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha en la Plaza Navona de Roma en 1969 con sus hijos Rodrigo y Gonzalo. Especial

A través de un comunicado, la Fundación Gabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva.

Recommended Posts