#Covid19: Semáforo en Aguascalientes debería estar en verde: Martín Orozco

Desde que se implementó el Semáforo de riesgo epidemiólogico, ha habido discrepancias. El gobierno federal y los estados han tenido desacuerdos en este tema.

Cada semana, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, da a conocer el estatus del semáforo para las 32 entidades del país.

En el más reciente anuncio se reveló que 6 entidades están en semáforo rojo debido al alto número de contagios que se registran.

Uno de ellos es Aguascalientes. La entidad, a través de su gobernador Martín Orozco, ha mostrado su inconformidad con la metodología empleada por el gobierno federal.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el mandatario dijo no estar de acuerdo con que el semáforo esté en rojo. Además mostró una serie de datos, que según él muestran que la entidad en realidad debería estar en semáforo verde.

Puedes ver las declaraciones del gobernador a partir del minuto 6 de la conferencia.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal, Aguascalientes cuenta con el 66% de disponibilidad de camas de hospitalización general y del 58% en camas de terapia intensiva.

Incluso, aseveró que según los datos proporcionados por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de camas disponibles para la atención de pacientes con Covid-19 ubica a Aguascalientes en “color verde”.

“Hay ciertos detalles e indicadores y números que no coincidimos, pero no vamos a hacer pleito, no vamos a hacer debate con la federación, y si ellos nos dicen que pongamos más camas y ventiladores, así lo haremos, al fin que las tenemos”.

El próximo viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará esa entidad y se reunirá con el gobernador Martín Orozco. Es muy probable que el tema del manejo de la pandemia sea abordado.

¿Cómo está Aguascalientes?

Según el reporte más reciente, en la entidad se han reportado 4 mil 812 casos de covid-19 y 314 defunciones. En tasa de por cada cien mil habitantes, en Aguascalientes se reportan 335 casos, lo que lo sitúa en el puesto número 21 del ranking.

Recommended Posts