#Corrupción: Barbosa, señalado por Lozoya de recibir sobornos

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusó a siete personas de haber recibido sobornos para que aprobaran la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Según un documento que fue dado a conocer por Imagen Noticias, entre los involucrados se encuentra el ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, así como Ricado Anaya exdiputado federal y excandidato presidencial del PAN; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al exsenador del PRI, David Penchyna.

Según la declaración, los sobornos se entregaron en efectivo entre 2013 y 2014 y se trató un de monto de 80 millones de pesos.

¿Qué habría recibido Barbosa?

Lozoya no especifíca cuánto dinero recibió cada quien, pero sí menciona que recibió la indicación de atender las peticiones de Miguel Barbosa. El senador pedía trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México. De no cumplirse la peticion amenazaba con evitar que el PRD aprobara la Reforma Energética. Además solicitaba la entrega de cien mil dólares, alrededor de un millón 300 mil pesos de entonces.

El gobernador Barbosa negó haber platicado o tenido algún contacto con Emilio Lozoya. En un video dijo que su posición siempre fue en contra de la Reforma Energética.

“No tuve nunca como senador ninguna plática, ninguna entrevista con Emilio Lozoya, nunca tuve una plática o entrevista, ni personal ni telefónica, jamás lo visité en las oficinas de Pemex, jamás me visitó en las oficinas del Senado de la República. Nunca instruí a nadie para que en mi nombre hiciera algún contacto con él”, así lo afirmó en julio pasado, cuando ya se señalaba a Barbosa de haber sido beneficiado con los sobornos.

Recommended Posts