Los rendimientos a través del tiempo

rendimiento

Por GBMHomebroker

¿Qué nos dice la historia de los rendimientos de los principales activos en México? Los únicos 2 activos que han superado el doble dígito son el IPC y el dólar.

Conocer la evolución histórica de los activos que la componen, te permite entender más acerca de ella y de su probable comportamiento en un mercado volátil.

Saber el comportamiento de los principales activos para invertir permite diseñar estrategias de inversión que superen la inflación y brinden rendimientos favorables ante mercados volátiles.

En GBM llevamos a cabo un análisis del desempeño de los activos durante los últimos 16 años.

¿Qué nos dice la historia de los rendimientos de los principales activos en México?

Como se puede observar en la tabla anterior, hasta hoy no existe un activo que se mantenga constantemente en primer o en último lugar. En los últimos 6 años, los únicos dos activos que han superado el doble dígito son el IPC y el dólar. Sin embargo, también son los de mayor volatilidad. Por tal motivo, es importante construir una estrategia de inversión bien diversificada, la cual tenga exposición en distintos activos y así obtener lo mejor de cada uno con menor volatilidad.

En términos de tasa anual compuesta, el activo más rentable durante el periodo fue el IPC, pagando anualmente 11.86%, la Estrategia 7.45%, los CETES 6.11% la Inflación 4.44%. La tasa anual compuesta es una tasa de crecimiento promedio durante varios años, un promedio geómetrico de tasas de crecimiento anual, la cual capitaliza el beneficio para iniciar el siguiente año sobre una base mayor.

La siguiente tabla ilustra el funcionamiento de la tasa anual compuesta del IPC, 11.86%:

Recommended Posts