Compartir esta publicación

Lo de hoy / Seguridad / Últimas noticias

#Impunidad: México entre los países peores calificados

#Impunidad: México entre los países peores calificados

Por: Jorge Suárez Rocha
Twitter: @SoyJSR

Ya se encuentra disponible para su análisis el Índice Global de Impunidad 2020, el cual arroja terribles resultados para nuestro país. Una vez más, México se encuentra entre los peor calificados del mundo, al estar en el grupo de las naciones con impunidad muy alta.

Ocupamos el lugar 60 de 69 junto con países como Kirguistán, Azerbaiyán y Argelia entre otros.

Países europeos lideran los 20 primeros lugares con un muy bajo índice de impunidad. Los primeros tres puestos son ocupados por Eslovenia, Croacia y Grecia.

En la lista de 15 países con un nivel bajo de impunidad, se encuentran Portugal, Italia, Japón y Suiza entre otros.

El siguiente rubro de naciones con impunidad media tiene a 15 países como Dinamarca, Estados Unidos, Turquía y Chile.

Entre los ocho países con impunidad media alta están Kosovo, Palestina y Perú.

México está en el rubro de impunidad muy alta.

Ranking de América

El país mejor posicionado del continente en la lista es Costa Rica, quien se encuentra en el puesto 37. Estados Unidos está en el puesto 38 y Barbados en el 39.

México se encuentra entre los peores, solo superado por Honduras, Paraguay y Guyana.

Según el análisis que hace el Índice Global de Impunidad, México tiene graves carencias en su sistema de justicia y de seguridad.

Por ejemplo, solo hay 2.17 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio mundial es de 17.83. Algunos países como Eslovenia tienen 42.7. México tiene 347 policías por cada 100 mil habitantes, mucho más que el promedio de todos los países, pero esto no se traduce en detenciones ni en buenas prácticas.

En México 93.2% de los delitos que se cometen en el país no son denunciados, quedan en la impunidad. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, las personas deciden no denunciar porque lo consideran una pérdida de tiempo o desconfían de las autoridades.

Las cosas han cambiado poco en los últimos años, según la encuesta de 2017, 93.6% de los delitos no se denunciaban, es decir las cosas mejoraron un .4% en dos años. Para que el porcentaje de delitos denunciados llegue a al menos 50%, se necesitan 222 años.

Compartir esta publicación