#Reportaje: Con decreto, modifican Secretaría de Salud

Por Gabriela Rivera

Twitter: @gabs_07

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió aplicar una reforma estructural interna de gran escala al interior de la Secretaría de Salud, bajo la premisa: no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, y que es el eje del Plan Nacional de Desarrollo de esta administración.

“La salud no ha sido prioridad de los gobiernos, lo que ha significado la disminución al sector, desde el año 2015, a su presupuesto, sin olvidar el problema de la corrupción y tráfico de influencias que han enriquecido a los altos funcionarios públicos y sus cómplices privados. Actualmente, el Sistema Nacional de Salud no garantiza el derecho a la salud de toda la población, ni el acceso efectivo a los servicios requeridos por las personas y las comunidades” dice el Programa Sectorial 2020-2024 de la Secretaría de Salud, donde explica los cambios que implementará en la dependencia.

Con este argumento, el gobierno plantea la transformación de distintas áreas de la dependencia:

1. Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) 

Ahora deberá enfocarse a trabajar en la erradicación de la corrupción y el fortalecimiento de transparencia en su desempeño. Por ello, esta dependencia pasa a cargo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, quien ya explicó el cambio.

Y no solo eso, la subsecretaría también tendrá a su cargo la rectoría de otros 13 órganos.

2. Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud 

Al final sí desapareció del organigrama de la dependencia, ya que tenía acciones similares a la subsecretaría a cargo de López-Gatell. Ahora la oficina del secretario Jorge Alcocer se hará cargo de las funciones que no se repiten.

El 18 de junio pasado, la titular de la subsecretaría Asa Cristina Laurell renunció a su cargo acusando a los dos funcionarios de querer desaparecer la oficina a su cargo, lo que ocurrió con los cambios en la Secretaría.

3. Transformación de la Atención en el Primer Nivel de Salud

La desaparición de la subsecretaría mencionada tendrá un impacto importante, ya que Asa Laurell era la responsable de implementar dichos cambios para atender 80% de las enfermedades que padecen los mexicanos.

El documento no señala quién será el responsable de estas acciones, aunque es el titular de la SSA quien tendrá las responsabilidades de la subsecretaría desaparecida.

4. Hospitales Regionales de Alta Especialidad

Estos sistemas hospitalarios tendrán que abrir atención médica a otros padecimientos, además de los que ya atienden por especialidad.

Esto, pese a las denuncias de médicos y usuarios por la saturación de servicios, así como la falta de insumos y personal para dar atención a todos los pacientes que lo requieren.

Con estas acciones, sumadas a la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se espera que se garantice el derecho a la salud, de acuerdo con los objetivos del Programa Sectorial.

Recommended Posts