#Viral: 13 nuevas unidades administrativas que dirigirá López-Gatell

A través de un acuerdo publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF), ayer, se oficializó la adhesión de distintas unidades administrativas bajo el mando de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la cual es titular Hugo López-Gatell, principal portavoz de la estrategia del gobierno federal para atender la pandemia por COVID-19.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) quedarán adscritas a dicha dependencia.

13.- Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios.

12.- Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Conduce la política nacional en materia de prevención y tratamiento de las adicciones derivados del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

11.- Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR)

Responsable de los programas de planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, salud materna y perinatal, igualdad de género, y prevención y atención de la violencia familiar.

10.- Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Responsable de conducir e implementar a nivel nacional 18 programas sustantivos para prevenir y controlar la diabetes, obesidad, lepra, tuberculosis, etc.

9.- Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

Instancia rectora y de coordinación de la respuesta nacional al VIH e ITS con base en evidencia científica y en apego a la normatividad, con respeto a los derechos humanos, la diversidad y la perspectiva de género.

8.- Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

A partir del 2005 el CeNSIA adquiere funciones nuevas que surgen con la creación del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

7.- Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Organismo que mantiene un sistema nacional que permita la disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad de la sangre.

6.- Servicios de Atención Psiquiátrica.

Vela por la salud mental de la población mexicana.

5.- Dirección General de Epidemiología.

Su función es normar, establecer, operar y coordinar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica,

4.- Dirección General de Promoción de la Salud.

Promueve la creación de políticas y estrategias integrales para crear y fortalecer en la población las oportunidades para mejorar, conservar y proteger su salud.

3.- Dirección General de Información en Salud.

Encargada de la transparencia de la Secretaría de Salud.

2.- Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Dedicada a mejorar y ampliar los servicios de Salud Mental que comprenden: prevención, atención ambulatoria, hospitalización y reintegración social.

1.- Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA)

Es la unidad administrativa de la Secretaría de Salud responsable de dirigir la política nacional en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes.

Recommended Posts