#Covid19: México diagnostica mal y tarde: OMS

El Gobierno subestima las pruebas; los pobres tienen cinco veces más probabilidades de morir

El gobierno de México ha subestimado la dimensión de la pandemia del coronavirus y, una de las razones es que no ha hecho pruebas de diagnóstico, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias, sostuvo que las pruebas en México fueron efectivas en aproximadamente tres personas por cada 100 mil habitantes, en comparación con unas 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos. 

En una reunión informativa en Ginebra, Ryan, quien recibe de forma permanente información actualizada de todos los países, reveló que ciertos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México llega a 50%, “lo que significa que mucha gente no está bien diagnostica o se le diagnostica tarde“.

Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias. Especial

El director reveló también que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres, en estos últimos, dijo, la gente tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir de Covid-19 y la situación de los indígenas es similar, apuntó.

Mencionó que el Gobierno debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a los test, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realista de la situación.

México reportó el el jueves 6 mil 775 nuevos casos de coronavirus, elevando a 543 mil 806 la cifra total de contagios confirmados, de acuerdo con datos divulgados por autoridades de salud.

Además, el número de muertes relacionadas con el coronavirus se elevó en 625 a un total de 59.106 en el país, según las cifras oficiales.

Hay 22 mil 78 millones de personas están infectadas por el coronavirus en todo el mundo y 792 mil 837 han muerto.  

Recommended Posts