Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#CDMX: Colocan logo de Morena en el Zócalo

#CDMX: Colocan  logo de Morena en el Zócalo

Colocan águila republicana para festejo

El fin de semana se instalaron en el Zócalo de Ciudad de México, los adornos patrios como parte de la celebración del Grito de Independencia.

En distintas redes sociales comenzaron a verse las fotografías y llamó la atención el hecho de que el símbolo patrio de la águila que se puso, no es la que marca la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, sino una muy similar a la usada por el partido Morena.

Este modelo, incluso fue utilizado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador desde su “presidencia legítima” en 2006.

Se trata de una antigua representación de la llamada “Segunda Bandera Nacional”, la cual entró en vigor tras la caída de Maximiliano, cuando el presidente Benito Juárez subió al poder y se estableció la República.

¿Qué dice la ley?

La ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional especifica la forma en la que debe ser representado el Escudo Nacional.

ARTÍCULO 5o.- Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia

En redes sociales no ha pasado desapercibido este cambio y ha habido criticas al respecto. Mencionan que no es correcto que un símbolo, que actualmente es usado por partido político, sea usado de esta manera.

Tampoco han faltado las comparaciones al sexenio de Vicente Fox, cuando también se cambió el diseño del Escudo Nacional.

Compartir esta publicación