Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#Corrupción: No se necesita consulta para juzgar a expresidentes

#Corrupción: No se necesita consulta para juzgar a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la posibilidad de que se lleve a cabo una consulta para decidir si se juzga a los expresidentes del país.

“Repito, no quiero ser yo verdugo. No es mi fuerte la venganza. Que lo decidamos entre todos.”

Aunque ha criticado a las administraciones anteriores y las ha tachado de corruptas, dice no estar de acuerdo en juzgar a los expresidentes.

La semana pasada se filtró la declaración de Emilio Lozoya, la cual menciona que a Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en supuestos actos ilícitos, el presidente reiteró no estar de acuerdo en juzgarlos pero aclaró que:

“No soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie, si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidente, que se les juzgue, si la fiscalía abre investigación en contra del expresidente Calderón y el expresidente Peña, adelante.”

¿Qué dice la ley?

Ni la Constitución ni ninguna ley en ninguna entidad contempla un trato especial a los expresidentes o funcionario públicos. El Código Penal Federal especifica algunas causas de exclusión del delito, como la defensa personal. Sin embargo, no menciona que haya personas que puedan ser o no juzgadas.

Es decir, no hay ninguna parte en la ley que mencione que para juzgar a alguien se deba realizar una consulta. Si hay un delito debe investigarse y de haber algún responsable será castigado. Así que la propuesta del presidente no tiene ningún sustento jurídico.

¿Qué propone el presidente?

En su conferencia matutina dijo que se podría realizar una consulta, la cual podría ser solicitada de la siguiente manera:

  • Que pida al Congreso la consulta para ser aprobada por el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • La consulta sea solicitada por una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras del Congreso y avalada por la SCJN.
  • Que la consulta sea solicitada por 2 % de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral (alrededor de 1,6 millones de ciudadanos) y avalada por la SCJN.

El presidente ha llevado a cabo otras consultas y ninguna ha cumplido estos requisitos. Incluso llegó a hacer una consulta a mano alzada en Poza Rica, Veracruz, donde preguntó a los asistentes su opinión sobre si debería responder a las ofensas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vierte en Twitter con frecuencia. “¿Quieren que le conteste?”. La respuesta fue un “no”.

Si se llevara a cabo la consulta esta tendría un costo elevado al ser de carácter nacional. Además como lo mencionamos anteriormente, no tiene ningún sentido realizarla, dado que solo es necesario presentar una denuncia ante la Fiscalía para que de haber bases suficientes, se investigue a los expresidentes o a cualquier funcionario.

Compartir esta publicación