#Ayotzinapa: Detienen a un presunto responsable de desaparición de los 43

Neftalí Pérez de Jesús, un expolicía de Iguala Guerrero, fue detenido por la Fiscalía General de la República. Está acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Según las investigaciones, Neftalí era miembro del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía de Iguala, conocido con el mote de los “Bélicos”. En realidad, la agrupación laboraba para el grupo criminal Guerreros Unidos.

El día de los hechos, él junto con otros policías habría participado en la detención de uno de los autobuses donde viajaban los estudiantes. Los jóvenes fueron llevados a la comandancia y posteriormente entregados a un grupo de sicarios.

De acuerdo con informes oficiales, Neftalí fue detenido el pasado viernes con base en una orden de aprehensión librada el 6 de enero de 2015 por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, en agravio de los estudiantes.

Fue internado en el penal federal de Ocampo, Guanajuato, y puesto a disposición del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas.

Según informes ministeriales, el pasado domingo Pérez de Jesús rindió por videoconferencia su declaración preparatoria y se espera que esta misma semana el juez determine si es procesado o se le dicta la libertad por falta de elementos.

La importancia de su detención

En una entrevista, Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, dijo que “es muy importante su detención porque tiene que ver con la ruta de la desaparición de estos jóvenes y su destino, así puede aportar luz de qué fue lo que ocurrió”.

A %d blogueros les gusta esto: